Ganadores de nueva edición del Salón Municipal de Artes plásticas 2013



La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon a cargo de Leandro Laserna, dio a conocer los ganadores de la nueva edición del Salón Municipal de Artes Plásticas, 2013 Pintura, dibujo, grabado y escultura.
Este Salón constituye una forma en que la Municipalidad reconoce y premia el quehacer de los artistas locales.
El  Salón Municipal de Artes Plástica se crea a partir de la Ordenanza 4459, y sus antecedentes remiten al Primer y Segundo Concurso Municipal de Estímulo a la Producción Artística y Literaria, años 1960 y 1961, organizados por el área Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon. Desde 1993 se lo denomina Salón Municipal.
Como en la mayoría de los salones, las obras premiadas pasan a integrar la  colección de artistas del Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino” de Mar del Plata
Este año, ha sido decisión de la Secretaría de Cultura otorgar una mayor trascendencia al Salón Municipal, premiando  las cuatro disciplinas: Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado, para promover así la mayor participación y reconocer el trabajo de los artistas locales,  o con mas de dos años de residencia en el Partido.
En esta oportunidad se presentaron 173 obras: en Dibujo 59 obras; en Escultura 32 obras y en Grabado  16 obras
Estas obras fueron evaluadas por un jurado especialmente designado integrado por: Héctor Medici, artista plástico; Cristina Tomsig, artista plástica y Niko Gulland, galerista y curadora,  todos de  Capital Federal.
Los ganadores de las distintas disciplinas fueron los siguientes:
En Pintura el Primer Premio adquisición fue para Claudio Roveda: “Representación ampliada de un reflejo”. El Segundo Premio fue para  Claudio Alejandro Robles con la obra “Nube” y el Tercer Premio fue otorgado al artista Guillermo Roura por “Paisaje urbano”.
Así mismo se entregaron tres menciones del jurado en esta disciplina a Sandra Carolina Bagnato: “Hacia el este”; a Martina Cisneros por “Entropía” y a Camila Laura Sánchez por la obra “Colchón” que pertenece a la serie Tramas.
En Dibujo, el jurado por unanimidad decide otorgar los premios y menciones a: Eduardo Rubén Martin por su obra “El viento planea sobre la tierra”, el Primer Premio adquisición; el Segundo Premio a Facundo Miranda por “Instancias de recorrido” y el Tercer Premio a Fernando Lerena por “Sueños”.
Las menciones otorgadas en esta categoría fueron para Christiansen Gustavo “Sin título” y a Josefina Fossatti por la obra “Lo que soltamos”.
En escultura el Primer Premio adquisición se otorgó a Juan Ramón Giménez por la obra “¿Hasta dónde? Serie “Notas de amor en la oficina y el Segundo Premio a Viviana Mercedes Alzuarte por “Vínculos rotos”.
En grabado el Primer Premio adquisición lo obtuvo Florencia Reisz por “Abrumada urbanidad”; el Segundo Premio fue para Gladys Myrtha Larrea  por la obra “Geometría,  luz y color” y se otorgó además una mención a la obra “Criaturas de la noche” de Claudia Iris López Grillo.
Cabe aclarar que al igual que en la disciplina dibujo, en escultura y grabado,  los premios y menciones del jurado fueron otorgados por unanimidad. 
El Salón se inaugurará el  día 11 de Octubre a las 19  en el Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino” -Avda Colon 1189-, y la exposición de las obras premiadas y seleccionadas se extenderá hasta 25 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario