Comenzó el proyecto “Rescate de libros”



A través de la Dirección del Sistema de Bibliotecas Públicas Municipales, la Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredon puso en marcha el Proyecto “Rescate de libros”, en el marco del acuerdo alcanzado con la Universidad Nacional de Mar del Plata, que se ejecutará por medio del Programa de Voluntariado Universitario 2013 dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
Este proyecto, que fue seleccionado junto a otras 14 propuestas que serán desarrolladas en la casa de estudios local, se propone asegurar el acceso y el derecho a la información y a la educación, desde el marco de la accesibilidad universal y la equiparación de oportunidades.
Consiste en la recuperación del fondo bibliográfico de la Biblioteca Parlante para Ciegos y Disminuidos Visuales de Mar del Plata -compuesto por más de 3000 “Libros Hablados”-, y busca garantizar su preservación y, mediante las nuevas tecnologías de la comunicación, posibilitar compartir este material con entidades que lo requieran del país y del mundo.
En esta primera etapa se llevarán adelante tareas coordinadas con docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Ciencias de la Salud y Bibliotecología, así como también alumnos voluntarios de dichas carreras de la Universidad y de la carrera de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Artes Visuales “Martín Malharro”.
Para ello es necesario reproducir todos los cassettes que serán digitalizados y es en este punto en que, quienes se encuentren interesados en colaborar y cuenten con reproductores de cassettes, se acerquen a la Biblioteca Parlante, ubicada en 14 de Julio y Colón, a fin de ser instruidos en el procedimiento técnico para digitalizar.
El material que se va a recuperar es el patrimonio que la Biblioteca tiene grabado en cintas magnetofónicas, realizadas durante más de treinta años por lectores voluntarios. Se trata de textos de estudio de los tres niveles; tratados clásicos de derecho, filosofía, historia, sociología, literatura y otras asignaturas; bibliografía complementaria de tratados troncales a asignaturas universitarias; obras de literatura universal; y testimonios sonoros de personalidades de la historia contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario