Comienza el 12º Festival y Congreso de Arte y Salud Mental “Una puerta a la Libertad – No al manicomio”



Así lo anunciaron el Secretario de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, Leandro Laserna y el Director de la Red Argentina de Arte y Salud Mental, Alberto Sava, entidad que organiza este evento único en el mundo.
En la presentación, que se llevó a cabo este lunes en el Teatro Municipal Colón, participaron también el Secretario de Salud, Alejandro Ferro, el director de los Teatros municipales Colón y Diagonal, Luis Reales y la Concejal Débora Marrero, autora del proyecto que prevé que este Festival y Congreso tenga como sede permanente a la ciudad de Mar del Plata.
En este contexto, Laserna destacó el trabajo que lleva a cabo la Red Argentina de Arte y Salud Mental y consideró que “para nosotros es un gran orgullo que este Festival se haga en nuestra ciudad. La decisión política del gobierno municipal es que Mar del Plata sea sede permanente, no solamente por el esfuerzo compartido de este Festival, sino como parte de este momento en el que estamos trabajando muy fuertemente en la inclusión social y la ampliación de derechos”.
Además, el Secretario de Cultura remarcó que “tenemos el compromiso de llevar al máximo la posibilidad de que la cultura y el arte sean vehículo de inclusión. Por eso, este evento no se destaca solamente desde la contención para personas que puedan tener un problema determinado, sino que vamos a estar en presencia de artistas de primer nivel y de obras que nos van a conmover desde el punto de vista humano y artístico”.
Por su parte, Alberto Sava explicó que “en esta ocasión van a participar 34 delegaciones de toda la Argentina de personas internadas en hospitales psiquiátricos de la órbita pública, así como delegaciones invitadas de Paraguay y Ecuador” -y agregó que- “la Red Argentina de Arte y Salud Mental tiene por objeto hacer visible las producciones artísticas de las personas que viven en los hospitales psiquiátricos, o manicomios. Nosotros consideramos que los manicomios no deben existir porque son violatorios de los derechos humanos”.
En este sentido, Sava remarcó que las actividades que se llevarán a cabo en el marco de este Festival tienen la función de ser, no solamente un uso del arte como denuncia, “sino también tomar conciencia de que las personas internadas, en un contexto de contención, en un proceso creativo, puede producir actividades artísticas de mucho nivel”.
Por otro lado, el Secretario de Salud, Alejandro Ferro remarcó que “este es un emprendimiento trascendental” para la ciudad, porque “en medicina se sabe claramente que el deporte, por ejemplo, y el arte fundamentalmente, pueden prevenir el surgimiento de procesos mentales, pero también ser un ámbito de contención y expresión artística destacada, más teniendo en cuenta que en este caso son las mismas personas internadas las que pueden dar su testimonio artístico con una gran calidad”.
Finalmente, el director de los teatros municipales Colón y Diagonal, Luis Reales, destacó que “el cierre de las actividades el día domingo se va a hacer acá –por el Teatro Colón- y va a tocar la Banda Municipal de Música, cuyos integrantes y director, el Maestro Guillermo Becerra, se mostraron muy entusiasmados de participar en este importante evento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario