UNESCO: REUNIÓN DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO MUNDIAL.

El Comité del Patrimonio Mundial se reúne del 24 de junio al 6 de julio en San Petersburgo (Federación de Rusia) para examinar 36 candidaturas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La 36ª reunión del Comité, un órgano independiente formado por 21 Estados Partes en la Convención del Patrimonio Mundial (1972), estará presidida por Eleonora Mitrofanova, Embajadora y Delegada Permanente de la Federación de Rusia en la UNESCO. Por primera vez en sus cuarenta años de historia, el público y los medios informativos podrán seguir los debates del Comité mediante una retransmisión en vivo por Internet.
La mayoría de los documentos de trabajo del Comité ya están disponibles en línea (en inglés y francés). Los restantes lo estarán en los próximos días.
Cinco sitios naturales son candidatos a la inscripción. Se trata de los Lagos de Unianga (Chad), el sitio fosilífero de Chengjian (China), el Trinacional Sangha (Congo, Camerún y República Centroafricana), los Ghats Occidentales (India) y el Parque Natural de las columnas de Lena (Federación de Rusia).
El Comité examinará también tres candidaturas de sitios mixtos, es decir, con valores naturales y culturales. Se trata de los Sitios de evolución humana del Monte Carmelo: cuevas de Nahal Me’arot y Wadi el-Mughara (Israel), la Laguna sur de las islas Chelbacheb (Palau), y el Paisaje Mediterráneo de Plasencia, Monfragüe y Trujillo (España).
Finalmente, las 28 candidaturas de sitios culturales son: la Ópera del Margrave en Bayreuth (Alemania), Schwetzingen, residencia veraniega del príncipe elector (Alemania), Pearling, testimonio de una economía insular (Bahrein), los Sitios mineros mayores de Wallonia (Bélgica), Río de Janeiro, paisajes cariocas entre la montaña y el mar (Brasil), sitio de Xanadú (China), Centro histórico de Grand-Bassam (Côte d’Ivoire), Conjunto sagrado de las ruinas del foro romano de Zadar (Croacia), la Cuenca minera de Pas de Calais (Francia), la Cueva ornamentada de Chauvet-Pont d’Arc (Francia), los Fuertes de las colinas de Rajastán (India), el Paisaje cultural de la provincia de Bali: el sistema Subak como manifestación de la filosofía Tri Hita Karana (Indonesia), Masjed-e Jāmé de Isfahán (República Islámica del Irán), Gonbad-e Qābus (República Islámica del Irán), el Paisaje vinícola del Piamonte: Langhe-Roero y Monferrato (Italia), el Patrimonio arqueológico del valle de Lenggong (Malasia), Rabat, capital moderna y ciudad histórica: un patrimonio compartido (Marruecos), la Iglesia de la Natividad en Belén, lugar de nacimiento de Jesús y ruta de peregrinación (Palestina), laGuarnición y ciudad fronteriza de Elvas y sus fortificaciones (Portugal), el Sitio arqueológico de Al Zubarah (Portugal), los Kremlins rusos (Federación de Rusia), el País basari: paisajes culturales de Basari, Fula y Bedik (Senegal), el Patrimonio del mercurio: Almadén e Idrija (Eslovenia y España), las Granjas decoradas de Hälsingland (Suecia), el Sitio arqueoastronómico de Kokino (ex República Yugoslavia de Macedonia), el Sitio neolítico de Çatalhöyük (Turquía), Kiev: catedral de Santa Sofia y edificios monásticos adyacentes (como ampliación del sitio ya inscrito y conocido como Kiev: catedral de Santa Sofía, conjunto de edificios monásticos y laura de Kievo-Petchersk).
Tanto la Cueva ornamentada de Chauvet-Pont d’Arc (Francia) como la iglesia de la Natividad en Belén, lugar de nacimiento de Jesús y ruta de peregrinación (Palestina), se examinarán siguiendo un proceso de emergencia, por lo que la documentación relativa a ambos sitios aún no está disponible.
Chad, Congo, Palau, Palestina y Qatar podrían conseguir en esta ocasión sus primeras inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial.
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) es uno de los órganos asesores que colaboran con el Comité del Patrimonio Mundial para decidir sobre la posible inscripción de sitios culturales. Sus evaluaciones sirven de base par a las decisiones del Comité.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es el órgano asesor que evalúa las candidaturas de sitios naturales. Sus exámenes sirven igualmente al Comité para tomar decisiones.
Los sitios “mixtos” candidatos a la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial por sus valores a la vez naturales y culturales son examinados tanto por ICOMOS como por la UICN antes de pasar al dictamen final del Comité.
Palestina, que se convirtió en miembro de la UNESCO en octubre de 2011 y ratificó a continuación la Convención del Patrimonio Mundial, presenta por primera vez una candidatura de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.
Además, el Comité examinará los avances en el estado de conservación de 35 sitios actualmente inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Además se examinará el estado de otros 105 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.
Durante la reunion habrá toda una serie de eventos paralelos, en particular un Foro Internacional de Jóvenes, organizado en Kazán (Tatarstán, Federación de Rusia) del 1 al 9 de julio.
Los periodistas que deseen cubrir la reunión del Comité deben acreditarse en línea. A lo largo de la reunión se publicarán comunicados de prensa con las inscripciones y posibles cambios en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
La Lista del Patrimonio Mundial, creada en virtud de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, natural y cultural, cuenta actualmente con 936 sitios inscritos por su “valor universal excepcional”. Son 725 sitios culturales, 183 naturales y 28 mixtos en 153 Estados Partes. Hasta el momento, 189 Estados han ratificado la Convención.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario