MEDELLÍN TIENE UN PLAN DE DESARROLLO CULTURAL.

¿Medellín tiene Plan de Desarrollo Cultural? ¿Cómo así?
Piense en que usted viviera en una ciudad donde, por ejemplo, no pudiera usar una camiseta que le gusta, la que más le gusta. Piense por ejemplo, en que usted no pudiera asistir a un concierto, leer un libro, caminar por una calle como Junín o Carabobo porque nada de esto existe. Piense en que si usted es indígena o afrodescendiente, no tuviera lugar para manifestar sus tradiciones, su música, su gastronomía, mejor dicho, piense en la posibilidad de no tener derecho a ser quien es o quiere ser. Entonces ese lugar donde vive necesitaría un planear su desarrollo cultural.
Resulta que la cultura es todo lo que nos rodea y nos permite ser, expresarnos, convivir y relacionarnos con los otros. Por eso es importante tener en Medellín un Plan de Desarrollo Cultural que trace y facilite el camino de las manifestaciones de nuestra cultura. Puede parecer simple de decir, pero en realidad es una labor muy compleja y extensa.
Planificar para una ciudad que garantice el desarrollo de los derechos culturales de todos sus habitantes, es el reto al que se enfrenta el Plan de Desarrollo Cultural 2011-2020, el cual viene precedido de una buena gestión del estado, personas y organizaciones, ya que Medellín ha sido modelo latinoamericano a la hora de pensarse desde lo cultural. En 1990 se formuló nuestro primer Plan de Desarrollo Cultural, que comenzó su formulación con la firme intención de no copiar esquemas de otros países, sino hacerse desde nuestros propios intereses y necesidades.
En ese proceso de formulación se descubrió a Medellín como una ciudad multicultural, con un patrimonio arquitectónico valioso, con presencia de múltiples etnias, con necesidades de generar conductas convivencia, respeto y tolerancia, que buscaba aprovechamiento del espacio público, que privilegiara la movilidad peatonal y muchas otras formas de entender la cultura y abracar la cultura.
Este nuevo proceso que se llama Plan de Desarrollo Cultural 2011-2020 es una escala de evolución en nuestro desarrollo como ciudad multicultural, no tenemos todo resuelto, pero es el camino que hemos marcado para la próxima década. Involucra las manifestaciones artísticas y sus creadores, los jóvenes, los niños y niñas, la educación, la autogestión, lo tangible y lo intangible, y en general todo lo que implica el desarrollo humano integral de los habitantes de Medellín.
Este Plan de Desarrollo Cultural 2011-2020 está desarrollado en diez lineamientos, cada uno con líneas estratégicas, es decir,  con tareas para su implementación, y con un Marco Programático para su difusión, ejecución y evaluación.
Lo más importante ahora es participar en su ejecución, pero para esto es necesario conocerlo, entenderlo como una guía maestra de la cultura de la ciudad y sobre todo comprender que en está íntimamente ligado a todos los hechos cotidianos de nuestra vida en Medellín.
Medellín Cultura hablará de cada uno de estos 10 capítulos del Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011- 2020, y abrirá la discusión acerca de los deberes y derechos en nuestro entorno cultural, es decir, en nuestra vida diaria.
Fuente: medellincultura.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario