ARGENTINA ES INVITADA DE HONOR EN LA FERIA DEL LIBRO DE LIMA.

La directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Magdalena Faillace, remarcó que "nos proclamamos orgullosamente latinoamericanos", al anunciar hoy la participación de la Argentina como invitada de honor en la Feria del Libro de Lima -del 19 al 31 de julio-, donde asistirá una delegación de escritores argentinos para interactuar en charlas y mesas redondas con sus pares peruanos.

En una conferencia de prensa, desarrollada en el Palacio San Martín, la embajadora recordó que hay "una historia común que une a ambos países, desde las luchas por la independencia y la figura del Libertador General José de San Martín".
Faillace estuvo acompañada por el embajador de Perú en la argentina, Nicolás Lynch; el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal Pérez, y el de la Cámara Argentina, Isaac Rubinzel; el gerente de la Cámara Argentina de Publicaciones, Carlos Arias, y la poeta Diana Bellessi, en representación de los escritores que viajarán a Lima.
"Tenemos una deuda que los argentinos debemos saldar hacia adentro, porque la hemos dejado de lado y es nuestro pasado precolombino, como si no hubiéramos tenido culturas originarias", subrayó Faillace.
Y mencionó que el camino del Cuzco incluye "8.000 kilómetros ubicados en el noroeste argentino, un lugar en el que están presentes las tradiciones y la cultura quechua".
Además, señaló Faillace, este año en que se conmemora los 30 años de la guerra de las Malvinas "no debemos olvidar el apoyo del Perú. Nos hizo falta una guerra para darnos cuenta que nuestro lugar en el mundo está en Latinoamérica".
La delegación de escritores estará integrada por Diana Bellessi, Martín Kohan, Guillermo Martínez, Claudio Piñeiro, Juan Sasturain, Félix Bruzzone y Eduardo Rinesi, quienes ofrecerán charlas y participarán en distintas mesas redondas "interactuando con escritores peruanos y de otros países de América Latina".
A esto se suma un ciclo de "Cine y literatura", con 15 películas argentinas: "Todas tienen que ver con literatura, hicimos una búsqueda puntillosa que incluye desde documentales de Tristán Bauer sobre Borges y Cortázar y filmes como `Una noche con Sabrina Love`, `El secreto de sus ojos` y `Misteriosa Buenos Aires`.
También se abordará la cuestión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur con dos filmes emblemáticos: "Iluminados por el fuego" y "Hundan al Belgrano".
Para la exhibición de libros y la realización de las actividades programadas, las autoridades de la Feria asignaron a la delegación argentina un Pabellón Central de 144 metros cuadrados.
Según el embajador peruano, Nicolás Lynch, la intención de esta invitación especial "es la de generar puentes entre ambas naciones" a partir de incentivar el intercambio literario y comercial.
Como complemento, la embajada del Perú tiene organizados para el mes de julio una serie de eventos a desarrollarse en Buenos Aires.
Los presidentes de las cámaras del libro de los dos países coincidieron en señalar la importancia de la Feria para ayudar a la difusión de la literatura entre ambos, algo hoy muy difícil de lograr.
En ese sentido, el argentino Rubinzel hizo hincapié en la necesidad de precisar y discutir cuál es el rol del Estado en esta tarea de difusión, sobre todo de los nuevos autores, con dificultades a nivel local, y más todavía cuando se trata de la integración regional.
A su vez Carlos Arias, de la Cámara Argentina de Publicaciones, celebró la visibilidad de nuestra cultura -"tuvimos un período nefasto donde permaneció escondida"- y la reciente participación en la Feria del Libro de Frankfurt y en diferentes ferias latinoamericanas como la de Guadalajara (México).
Como cierre de la presentación, Bellesi leyó un texto en el que se adentra en la literatura peruana, a partir de su propia experiencia cuando muy joven visitó con su mochila al hombro esta tierra reflejada en los versos de César Vallejo, las novelas de José María Arguedas y los ensayos de José Carlos Mariategui, entre los muchos autores citados por la poeta.
La Feria del Libro de Lima es el encuentro comercial y cultural de mayor relevancia en la República del Perú con más de 200 mil visitantes, según cifras oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario