CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA: EL ALMA DEL PLAN.

Shirley Milena Zuluaga Cosme (foto) es la presidenta del Consejo Municipal de Cultura de Medellín. El Consejo es un ente vital en la construcción y cumplimiento del Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011 -2020.  Zuluaga Cosme es actualmente la directora del Teatro Universidad de Medellín, consejera representante del sector cultural de las instituciones de educación superior e integrante de la Mesa Cultural de Instituciones de Educación Superior de Antioquia, en la Comisión de Políticas Culturales.

¿Cómo fue la participación del Consejo Municipal de Cultura en la construcción del Plan de Desarrollo Cultural 2011 -2020?
Muy activa y pertinente. Participamos en 6 encuentros con el equipo técnico del Plan, en 8 sesiones con los asesores nacionales e internacionales, en algunos de los foros con la comunidad, y desde el Consejo se elaboraron 16 documentos diagnósticos: 6 de las áreas, 8 de los sectores y 2 de los grupos poblacionales que aportaron a la construcción de este Plan de Desarrollo Cultural 2011-2020.

Medellín es una ciudad que le ha apostado a la construcción de una política cultural sólida, ¿cómo se articulará la ejecución del Plan de Desarrollo Cultural con el trabajo que realiza el Consejo Municipal de Cultura?
A través de una acción colectiva y política, que garantice la equidad e inclusión de todos los actores de la cultura en Medellín. El Consejo debe ser el dinamizador del Plan y, desde éste, de las políticas, las inversiones y las apuestas de los ciudadanos, los gobernantes y los diferentes sectores que conforman la sociedad. Esa articulación, además, debe garantizar la amplia participación y representación de todos los sectores de la cultura en la ejecución de este Plan, debe hacerlos participes y visibles. En este sentido, el Consejo Municipal de Cultura será el capital humano y el legítimo representante del tejido social que le dará alma al Plan, a través de los conocimientos, experiencias, visiones de las personas que lo conformamos, lo que será garantía de un Plan de encuentros y acciones para los intereses comunes de los habitantes de la ciudad.

Partiendo del resultado final que arrojó el proceso de construcción del Plan, ¿qué cambios o mejorías se prevé que genere en las políticas culturales de la ciudad?
Será un escenario para que el sector cultural de Medellín avance en una discusión más amplia de los campos de política: formación, territorialidad, fomento, circulación, entre otros. Todo ello con miras a revisar cómo se están desarrollando y desde allí abordar las prácticas actuales, para el fortalecimiento en unos asuntos y redimensionamiento en otros. También es una apuesta incluyente desde donde se construyan nuevos argumentos y escenarios de participación de los diferentes actores, para así ampliar el horizonte de las políticas culturales en el proyecto de Medellín como ciudad región, con enfoques educativos, innovadores, investigativos, y de fortalecimiento del emprendimiento y las industrias culturales que consoliden la sostenibilidad del proyecto cultural de la Ciudad.

Así las cosas, también es una apuesta de transformación de ciudad…
Así es. Por su carácter será un direccionador que propone articular el proyecto cultural de Medellín, con los procesos de la gestión del conocimiento, la innovación social, la tecnología y los planes, programas y proyectos de los demás actores sociales, políticos, económicos de la ciudad, para velar por el cumplimiento de los derechos culturales e impactar de manera pertinente la convivencia y la calidad de vida de sus habitantes, haciendo conscientes a los gestores culturales de la responsabilidad social que tenemos de construir desde la cultura, como instrumento de transformación social, una nueva sociedad en el contexto del desarrollo humano sostenible.

¿Y cómo beneficiará directamente a los ciudadanos?
Permitirá que los medellinenses se desarrollen en un nuevo paradigma de ciudad-región donde se trabaja por el cumplimiento de los derechos culturales de todos, donde el ciudadano se podrá desenvolver en unos ámbitos impactados por la cultura para una mejor convivencia y calidad de vida. Los ciudadanos serán actores de una sociedad construida desde la cultura y donde se estimula el desarrollo cultural, como instrumento de identidad y transformación social.

Los consejeros serán actores fundamentales en el seguimiento al cumplimiento del Plan. ¿Qué estrategia se usará para ello?
Desde el cumplimiento de sus principales funciones el Consejo será un legítimo vocero del sector cultural, ejerciendo sus labores de asesor, veedor y principal dinamizador de las políticas públicas culturales de la ciudad. Será un actor social esencial para la interlocución entre la sociedad civil, los representantes de proyectos culturales de la ciudad, las instituciones y el Estado, en el que trabaje por la articulación de los diversos propósitos e intereses de la cultura de Medellín en sus diversas dimensiones: formación, creación, circulación, investigación, apropiación, participación, memoria, gestión, entre otras. Adicionalmente, los consejeros en el seguimiento deberán contribuir al análisis y reflexión permanente de la pertinencia que esté teniendo el Plan en la ciudad, de acuerdo a las propias lógicas de las comunidades y de los momentos históricos de lo local, nacional e internacional en el ámbito cultural. Se deberá propiciar encuentros periódicos de las diferentes instancias del Sistema Municipal de Cultura de Medellín, con el propósito de evaluar y retroalimentar el cumplimiento del Plan, en el marco del desarrollo cultural de la ciudad de forma paralela al fortalecimiento de los procesos e instituciones de la sociedad civil dentro de la finalidad de intereses públicos y bienestar común.

Uno de los retos grandes a estas alturas del proceso es la difusión y apropiación del Plan, ¿cómo será eso?
Por nuestra parte, a través del flujo del Sistema Municipal de Cultura y de nosotros los consejeros, quienes desde nuestro quehacer haremos la difusión y apropiación del Plan con nuestros consejos, mesas, sectores que representamos. Sin duda alguna el proyecto cultural de Medellín será pertinente, tendrá vigencia y sostenibilidad en el espacio y el tiempo, si el consejero y los grupos a los que representa están en un trabajo permanente de acción colectiva, de reflexión de su quehacer, de articulación con otros sectores, de prospectiva. Sólo en esta medida el proyecto estará apropiado por los gestores culturales de Medellín y podrá tener un impacto pertinente y real en el tejido social de la Ciudad, y sin lugar a dudas un proyecto cultural con voluntad política de sus gobernantes.
Fuente: medellincultura.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario