18 de mayo: Día Internacional de los Museos



En una conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Osvaldo  Soriano, que contó con la presencia del Secretario de Cultura Luis Reales, la Directora de la Casa del Puente Arq. Graciela Di Iorio, la Lic Analía Verón a cargo del Museo Lorenzo Scaglia y Andrea Basualdo por el Museo José Hernández, se informó acerca de las actividades artísticas y culturales totalmente gratuitas, que se realizarán mañana en los diferentes museos de la ciudad con motivo de conmemorarse el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos.  

Bajo el lema: Museos (memoria + creatividad = progreso social) 
El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el "Día Internacional de los Museos" en 1977 con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al rol de estas instituciones en el desarrollo de la sociedad.
De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, el Día Internacional de los Museos es un momento único para la comunidad museística. Ese día, los museos participantes ponen de relieve una problemática que concierne al conjunto de las instituciones culturales y representa también una formidable ocasión para los profesionales de estos espacios de conocer a su público. Son instituciones que están en el seno de la sociedad, al servicio de su desarrollo, depositarios y regentes de la riqueza de nuestra herencia patrimonial, ésta, asociada a la inventiva y vitalidad con las que el sector museístico ha ejercido estos últimos años, son hoy los bastiones de estos institutos.
Conciliar su misión tradicional de conservación de la memoria con la creatividad necesaria para su renovación y al desarrollo cultural del público, constituye la evolución que los museos se abocan a emprender con la firme convicción de que su presencia y sus acciones pueden transformar la sociedad de manera constructiva.
Las temáticas propuestas por el ICOM en esta ocasión son: 1. Los museos como estructuras de educación informal; 2. Espacios sociales arraigados en su territorio;  3. Proponen un vínculo entre generaciones; 4. Deben comprometerse con una presentación moderna del patrimonio; 5. Tienen que implementar prácticas innovadoras para mejorar la conservación.

Actividades que se llevarán a cabo en los museos municipales
En el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” (Avda. Libertad entre Catamarca y La Rioja) la actividad se denomina “Lupas y linternas”, se desarrollará entre las 15  y las 18.30 y se trata de un recorrido grupal para compartir en familia observando en la oscuridad el patrimonio del museo e indagando sobre los especímenes más pequeños. También se realizarán actividades de plástica, dibujos y creación de animales en plastilina y otras técnicas que los chicos deberán asociarlas con los diferentes ecosistemas. Se realizarán sorteos entre los presentes. 
En el Museo Municipal “José Hernández”, el horario se extiende de de 10 a 16. A las 11 tendrá lugar una charla sobre “El período colonial en la campaña bonaerense” a cargo de José Luis Abdala y durante la jornada se realizarán visitas guiadas para público en general que muestran la historia de la estancia Laguna de los Padres.
En el Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino”, las actividades se desarrollan de 14 a 19 y constan de un recorrido  arquitectónico por la “Villa Ortiz Basualdo”, visita guiada para público general y por la muestra “El negro pescador: la pileta de madera y como nadar”, sobre la memoria en relato e imágenes de fines del siglo XIX y comienzos del XX.
En el Archivo Museo Histórico “Roberto T. Barili”, el horario será de 14 a 18 y las visitas guiadas por el museo tienen relación con el tema “Aprendiendo la historia marplatense”.
En el Centro Cultural Victoria Ocampo, el horario se extiende de 12 a 18. A las 15, la actriz Mónica Pari presentará “Perrada”, un trabajo unipersonal sobre un texto original de Victoria Ocampo, que narra las aventuras de Beauty, su dogo argentino y a las 16.30, la actriz  presentará “Recuerdos de Avelina”, una excusa, a manera de juego, para conocer la casa, su dueña y su historia a través de Avelina, ama de llaves de Victoria Ocampo y sus recuerdos.
Las actividades se complementan con proyección de videos sobre la casa y Victoria Ocampo.
La Tradicional Casa del Puente realizará desde las 14 visitas cada 30 minutos hasta las 16, para todos los que deseen descubrir este recuperado espacio de la ciudad.
Todas las actividades programadas en la fecha son con acceso libre y gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario