Cronograma de Plan Estratégico de Cultura y Temario de la 1ra. Asamblea.

Se desarrolló la 1ra. Asamblea en el marco del Plan Estratégico de Cultura que impulsa el Consejo Municipal de Cultura de Gral. Pueyrredon.
En la sala principal de la sede del CMC y con la asistencia de 40 agentes culturales (artistas, gestores culturales, asociaciones, estudiantes y profesionales), se proyectaron videos sobre experiencias de Planes Estratégicos de otras latitudes (ciudad de Sitges, en Cataluña, y comuna de Soacha, en Colombia).
Los participantes trabajaron en mesas de acuerdo a la siguiente planilla:


PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA MdP 2012.
“Los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos, que son universales, indisociables e interdependientes. El desarrollo de una diversidad creativa exige la plena realización de los derechos culturales, tal como los define elArtículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Artículos 13 y 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Toda persona debe, así, poder expresarse, crear y difundir sus obras en la lengua que desee y en particular en su lengua materna; toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respete plenamente su identidad cultural; toda persona debe poder participar en la vida cultural que elija y ejercer sus propias prácticas culturales, dentro de los límites que impone el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.” Artículo 5. Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Convocatoria del Consejo Municipal de Cultura de Gral. Pueyrredon


 
TEMARIO PARA MESAS DE TRABAJO PEC 2012.
- diagnóstico, hacer un listado de necesidades específicas por disciplina artística, actividad cultural y geografía de la ciudad.
Opiniones relevadas en las reuniones de la primera etapa: poca disponibilidad de espacios para actuar; escasa difusión de la oferta cultural local; cobro excesivo de SADAIC; inmovilidad del público marplatense; falta de fechas en salas municipales; apoyo concreto y financiamiento por parte del Estado; participación en el presupuesto de la Secretaría de Cultura MGP; utilización de espacios públicos y en los barrios para actividad cultural; jerarquizar a los artistas locales en los eventos nacionales que se hacen en la ciudad; facilitar la gestión contable de los artistas; coordinar el sistema de bibliotecas; jerarquizar profesionalmente a bibliotecarios y gestores culturales.




- estrategia, propuestas de políticas culturales; ¿cuáles son las políticas culturales que quiero para Mar del Plata?
Propuestas relevadas en las reuniones de la primera etapa: hacer un mapa de equipamientos culturales de la ciudad y relacionarlo con el censo cultural; impulsar programas transversales en el municipio, considerando desarrollo social, juventud, educación, turismo, etc.; favorecer la apropiación por parte de los ciudadanos de los espacios culturales; lograr que los medios de comunicación (en tanto agentes culturales) difundan toda la programación local; promover nuevos espacios, innovación y gestión por parte de los propios vecinos; consolidar y promocionar los grandes festivales e incorporar la diversidad cultural; potenciar el arte contemporáneo; alentar la participación del público estimulando la demanda cultural en todas las artes y geografías de la ciudad; fomentar la formación artística y cultural; promover la actividad en museos, bibliotecas, centros culturales, clubes, asociaciones vecinales, etc.; potenciar la participación de las culturas originarias, de los inmigrantes y la identidad y memoria cultural fomentando el diálogo intercultural; fortalecer la relación Cultura-Educación y el vínculo entre la comunidad y las instituciones culturales y educativas; dar un marco legislativo a todas las propuestas de interés colectivo a través de Decretos y Ordenanzas; defensa del patrimonio histórico, arquitectónico, natural, tangible e intangible del Partido de Gral. Pueyrredon.  




- identidad, definición de un nombre, una imagen y estilo  para el Plan Estratégico de Cultura de Gral. Pueyrredon.


............................................................................................................. 


4 comentarios:

  1. FELICIDADES POR ESTA ASAMBLEA UN ABRAZO CACHI
    http://convergenciadelasculturasmdp.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Excelente la propuesta y sobre todo el temario para esta segunda etapa. Más exacto, imposible.
    Con este Consejo realmente comprometido, se van a obtener muy buenos resultados...
    Los felicito!! Cariños, Caro.

    ResponderEliminar
  3. TENGO UN PAR DE INEVITABLES CONSIDERACIONES

    ES NECESARIO UN CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA SIENDO QUE EXISTE LA SECRETARIA DE CULTURA ??

    NO ES POSIBLE QUE LA SECRETARIA COBRE OTRA JERARQUÍA DONDE SU INGERENCIA ESTE MAS RELACIONADA CON LA INQUIETUD PUBLICA Y SU EXIGENCIA SEA ABRIR A LA PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS ASPECTOS MARPLATENSES PROFESIONALES Y AMATEUR A LA DISPONIBILIDAD DE LA ESCENA CULTURAL SIN QUE SEA PARTE DEL NEGOCIO OCASIONAL DEL QUE LOS ADMINISTRE? O SI ES PARTE DEL NEGOCIO ADMINISTRATIVO SE CORRESPONDA CON LA CALIDAD DE LA IMPRONTA ECONOMICA PROPUESTA

    Y MAS AUN QUE CADA CORRESPONDIENTE QUE SEA PARTE ESTE PROCESO TENGA UNA REAL CONCEPCION DE QUE ES LA CULTURA EN SI Y LA DEFINA EN TODA SU MAYOR AMPLITUD DEL CONCEPTO (DEL QUE YO NO ME CONSIDERO CALIFICADO PARA DETERMINARLO) Y ASI ALCANZAR UNA REAL CONSONANCIA DEL OBJETIVO PRIMORDIAL DE LA CULTURA?

    IGUAL QUIZÁ HAYA HECHO UNA LECTURA Y CONSIDERACIONES MUY LIVIANA DE TAL ENTE QUE ESPERO NO SEA SOLO UNA SIGLA PARA SATISFACER EL EGO PARTICULAR DE UNOS POCOS QUE DISFRAZAN SU PETULANCIA TRAS EL CARTEL REPERTORIO DEL ITINERARIO NOMINAL AL QUE ALUDEN


    ResponderEliminar
  4. Tengo un par de inevitables respuestas al comentario:
    La existencia de un Consejo Municipal de Cultura se explica como la apertura de un ámbito participativo desde el campo social, destinado a interactuar con la Secretaria de Cultura de la Municipalidad (en tanto parte del Poder Ejecutivo), y con el Concejo Deliberante (Poder Legislativo). Las funciones, responsabilidades y alcances del CMC y la Secretaría de Cultura son –evidentemente- distintas.
    El CMC está integrado por voluntarios, ad honorem, y no cumple el rol de productor de espectáculos, por lo cual no hace ni es socio de ningún negocio ni actividad comercial. Sus objetivos específicos son: elaborar un Plan Estratégico de Cultura para Gral. Pueyrredon, y crear un Registro de agentes culturales.
    Se apoya conceptualmente en una definición de cultura que fue consensuada con cientos de artistas e instituciones culturales en foros y asambleas realizadas durante 2012, y que está explicitada en el Documento Base de Convergencia Plan Estratégico de Arte y Culturas (presentado públicamente el 6/12/12 en el Teatro Colón), que dice:
    “Entendemos que las continuas trasformaciones sociales, políticas y culturales, nos exigen enfrentar desafíos, vencer resistencias, y adaptarnos crecientemente para ser capaces de ir a la velocidad de los tiempos. Por eso, es de suma importancia considerar los escenarios y los procesos por los cuales se manifiesta la expresión artística, el pensamiento, y los modelos de organización y participación ciudadana.
    En principio hay que decir que tomamos el concepto de “cultura” en un sentido amplio, histórico y dinámico. De esta manera podemos abarcar con la Cultura los sistemas de valores y creencias, el desarrollo tecnológico, las relaciones económicas, las estructuras sociales, formas de gobierno y comportamiento humano. El hombre es creador y hacedor de su destino, y se realiza en lo colectivo
    La planificación cobra relevancia como catalizador para que los ideales de una comunidad tiendan a plasmarse en la realidad y permitir el ordenamiento de la actividad humana según objetivos, diagnósticos, evaluaciones, distribución de responsabilidades y recursos para alcanzar la situación objetiva. Además, la planificación es un proceso de diálogo que permite a todos los actores aliados en el marco de un proyecto local, conversar sobre lo que quieren para el desarrollo integral de su propia ciudad.”
    Ojalá los interesados en estos temas hagan lecturas y consideraciones no muy livianas, así no nos dedicamos a satisfacer egos particulares y petulancias, en el caso que se quieran evitar esos comportamientos.
    En este mismo blog hay una bitácora de todo lo actuado en el último año, incluyendo un informe de gestión y una rendición de cuentas hechas públicas en diciembre de 2012.
    Para mayor información e intercambio de ideas se puede consultar a la coordinación del Consejo Municipal de Cultura de Gral. Pueyredon.
    (Jorge Nuñez Arzuaga, coordinador general del CMC).

    ResponderEliminar