Crear redes con miras a la educación en derechos humanos.

La educación relativa a los derechos humanos promueve valores, creencias y actitudes que alientan a todas las personas a defender sus propios derechos y los de los demás.

Para que la educación relativa a los derechos humanos llegue a ser
auténticamente mundial y para aumentar la eficacia de los esfuerzos conjuntos en este ámbito, un grupo de organismos internacionales, entre los que figura la UNESCO, creó en 2011 el Grupo Internacional de Contacto. El propósito de esta entidad consiste en velar por el mantenimiento de una estrecha colaboración entre las iniciativas regionales e internacionales en materia de educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
En fecha reciente se inauguró el sitio web del Grupo de Contacto, en el que se puede consultar información acerca de las principales iniciativas y los proyectos conjuntos, así como el calendario de actividades de las instituciones que lo componen. A finales de 2012 comenzará la publicación de un boletín semestral.
El Grupo ha venido colaborando en la actualización del manual The Right to Human Rights Education [El derecho a la educación en derechos humanos] publicado en 1999 por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH). Una vez revisada, esta publicación ofrecerá una panorámica de la situación actual de los instrumentos normativos que atañen a la educación en materia de derechos humanos, entre otros los de la UNESCO.
El Grupo de Contacto está compuesto por la Organización Árabe para la Educación, la Cultura y las Ciencias (ALECSO), el Consejo de Europa, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), la Comisión Europea, la ACNUDH, la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (ODIHR/OSCE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UNESCO.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario