CONSTRUIR LA PAZ CON LA EDUCACIÓN.

Inmediatamente después de un conflicto, la educación puede salvar vidas y mantenerlas, restaurar la rutina y proporcionar a la gente esperanza en el futuro. La UNESCO promueve activamente la educación como parte de la respuesta en casos de emergencia y con miras a la recuperación a largo plazo, en particular en el delicado proceso de transición que conduce de la violencia a la paz y la no violencia.

Tras la desastrosa guerra civil ocurrida en Liberia, la UNESCO apoya actualmente la reconciliación mediante la reforma de los planes de estudio a fin de introducir en el sistema escolar liberiano la asignatura denominada Educación para la paz, los derechos humanos y la ciudadanía (PEHCED, según sus siglas en inglés). Más de 1.300 docentes han recibido formación en la materia y la PEHCED ha sido ampliamente aceptada como asignatura escolar.
En Sudán del Sur, la UNESCO ayuda actualmente a elaborar materiales didácticos relativos a las competencias para la vida práctica y el apoyo psicosociológico. El texto denominado en inglés Libro para hojear, es una herramienta visual sencilla que va acompañada de un Manual para el docente que contiene planes de estudio y actividades conexas.
Kirguistán, uno de los países de Asia Central afectados por conflictos, acoge actualmente un Foro Internacional de la UNESCO sobre la educación en periodos posteriores a un conflicto, que lleva por título Aprender a convivir, y que se celebra al mismo tiempo que la 21ª Reunión de la Junta de Educación de la Comunidad Económica de Eurasia. El Foro tiene por objeto apoyar las iniciativas en materia de educación y acopiar prácticas idóneas en el contexto de la prevención de conflictos y desastres, procedentes de los países de Asia Central y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
El Foro brinda la oportunidad de abordar asuntos prioritarios relativos a la educación en situaciones posteriores a conflictos y ofrece una plataforma para crear redes, cooperar y buscar soluciones conjuntas a problemas comunes. En su programa de amplio espectro se examina la función de la educación en la prevención y resolución de conflictos, teniendo en cuenta las estrategias integradoras y las que tienen en cuenta la diferencia entre los sexos.
La labor que la UNESCO lleva a cabo en relación con las situaciones posteriores a conflictos comprende la reorientación de las políticas educativas hacia los valores que sientan las bases de la paz y el respeto de los derechos humanos. La UNESCO facilita asistencia técnica y fomenta el aumento de capacidad en lo tocante a la formulación de políticas y estrategias nacionales orientadas a la reforma de los sistemas educativos, proporciona capacitación a los encargados de formular políticas y a los docentes, contribuye a mejorar los planes de estudios y a revisar los manuales escolares, en particular los textos de historia.
Fuente: unesco.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario