Consideraciones del Coordinador General CMC, gestión 2013



Las acciones desplegadas por el CMC en 2013 se corresponden con los objetivos específicos y generales que señalan taxativamente sus documentos fundacionales. El estilo y dinámica de la gestión ha buscado tamizar una heterogénea compositiva, con la intención de dar espacio a todos según sus aspiraciones y capacidades, sin perder de vista el interés conjunto. Por afinidades y empatía se estructuró un sistema de relaciones que en general fue incluyente, aunque no suficiente para unir en un mismo cuerpo a los 25 consejeros.

En este proceso se produjo movilidad en las comisiones de cada Secretaría, impidiendo consolidar equipos de trabajo, y finalmente decrecimiento en el número global de miembros, recayendo la responsabilidad y tarea sobre el núcleo de la Mesa Coordinadora. 

Por una parte, se puede decir que hubo un alto rendimiento de estos consejeros que sostuvieron durante todo el año las actividades planificadas; y por otro lado, la participación de colaboradores ad hoc compensó las carencias internas del Consejo.

Seguramente el carácter voluntario y ad honorem del CMC colisiona en algún momento con las ocupaciones e intereses de los miembros que, en su mayoría artistas, llevan adelante simultáneamente proyectos particulares. Además, el ritmo permanente y creciente de propuestas impulsadas por la Coordinación ha superado el umbral de tolerancia de más de un consejero.

Aún con lo descripto en los dos párrafos anteriores, el CMC en 2013 cumplió con su Master Plan, logró mayor visibilidad y fortaleció la vinculación con el medio cultural y con las áreas respectivas del Estado municipal.

REFLEXIONES
El CMC fue pergeñado por referentes de la cultura local para cumplir el rol de “consejo consultivo”, haciendo de nexo entre la comunidad artística y el gobierno (específicamente la Secretaría de Cultura y el Concejo Deliberante). Su misión es relevar las necesidades del sector y diseñar políticas públicas que sean instrumentadas por el poder Legislativo y el Ejecutivo. Es decir, el CMC no es una ONG ni está integrado por técnicos o profesionales, pero su organización y atribuciones exigen cierto grado de “especialización” en algunos temas (administrativos, contables, de gestión, etc.), por lo cual sería de gran utilidad ofrecer cursos de capacitación para todos los consejeros, tanto en lo referido a las funciones a ocupar en la orgánica, como a la formación en valores de convivencia, trabajo en equipo, espíritu de cuerpo, solidaridad y reciprocidad, vencimiento de resistencias y superación de límites personales y grupales.

También la incorporación de una mirada de proceso (discernir de dónde vienen y hacia dónde van las cosas, y cómo influir o intervenir para provocar cambios intencionalmente) y de estructura (cómo interactúan los diversos elementos dentro de un contexto, y éste con el ámbito mayor y el ámbito menor), constituyen un aporte a tener en cuenta.
Por cierto que una condición sine qua non es que se estudie la Ordenanza de creación y sus modificatorias, el Reglamento Interno, las Pautas de Convivencia, y que todos los consejeros hagan suyo el Plan Institucional del CMC.

MENSAJE
Luego de coordinar el CMC en las gestiones 2012 y 2013 quiero agradecer a todos y cada uno de los amigos con los cuales compartimos esta experiencia. Es gratificante y alentador. Seguiremos construyendo un plan estratégico de arte y culturas para Mar del Plata/Batán, y profundizando en nosotros mismos para encontrarnos siempre.

Jorge Nuñez Arzuaga
Coordinador General CMC 2012/2013
Mar del Plata, 9-12-13

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo con vos, Jorge Nuñez Arzuaga, en lo expresado anteriormente. No ya sin problemas abordaremos las temáticas ahondando en los procesos de las actividades culturales para su fortalecimiento y redimesionamiento, tal cual soñamos y deseamos.

    Jorge Nuñez Arzuaga, te quiero expresar mi mas sincero reconocimiento y gratitud por la clase de persona de bien que sos, por tu capacidad de liderazgo democrático e inclusivo y agradezco especialmente las oportunidades que me has dado, la paciencia y el aprendizaje que recibí de parte tuya a lo largo de este año y medio..

    A una gran persona, Muchas Gracias !!!!
    TUGC Mario Musumeci

    ResponderEliminar