Llamamiento a participar en la creación de un repositorio de grupos de software libre y de código abierto creados para y por mujeres adultas y jóvenes.

La comunidad “Igualdad de Género en el Software Libre y de Código Abierto” de la UNESCO está buscando grupos e iniciativas que promuevan el rol y la representación de la mujer en este ámbito, con el objetivo de elaborar un repositorio de “grupos e iniciativas vinculados al software libre y de código abierto creados por y para mujeres adultas y jóvenes”.

Si bien el software libre y de código abierto (FOSS, por sus siglas en inglés) ha transformado radicalmente el modo en que se produce, distribuye, mantiene y utiliza el software, la mayor parte de los problemas relacionados con la desigualdad de género en la industria del software se ha repetido en el ámbito del FOSS. Según investigaciones recientes, las mujeres no contribuyen activamente en dicho ámbito ni poseen poder de decisión en el desarrollo y el uso de estas herramientas. La mayoría de los estudios acerca del FOSS a escala global suele no tomar en cuenta o ignorar totalmente el tema de la igualdad de género. Por eso, es imperioso abordar la cuestión de las desigualdades entre los sexos, así como la participación activa de las mujeres en todos los aspectos de la elaboración y el uso del software libre y de código abierto en todos los niveles (cultural, económico, político y técnico).
Los objetivos del repositorio son:
  • concientizar acerca de las brechas de género en el FOSS;
  • otorgar mayor visibilidad a los grupos de FOSS liderados por mujeres, así como a sus iniciativas y actividades, incluyendo su importante rol como modelos y mentores para mujeres adultas y jóvenes interesadas en el FOSS;
  • poner de relieve la representación, el papel y los logros de las mujeres en el FOSS, así como en las actividades o iniciativas que realicen en esta área;
  • proveer una plataforma en la que diversos grupos de software libre puedan realizar actividades conjuntas, intercambiar información a través de ONG, asociaciones, empresas, instituciones académicas y sectores públicos relacionados con este campo, y promover iniciativas que contribuyan a la participación y el avance de las mujeres en lo que respecta al software libre.
Por ello, la UNESCO convoca a grupos y comunidades a elaborar una lista exhaustiva de grupos e iniciativas de FOSS para mujeres adultas y jóvenes.

Para hacernos llegar sus contribuciones, por favor envíe un correo electrónico (foss(at)unesco.org) o únase a la comunidad FOSS de la UNESCO:

1)  Para grupos: nombre del grupo, alcance nacional o regional, una breve introducción y el enlace.
2)  Para iniciativas o actividades: título y breve introducción, incluyendo objetivos, estado y logros.
Gracias de antemano por su participación y colaboración.
Fuente: UNESCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario