Se lanza un programa pionero de capacitación en línea para periodistas en Katmandú.

El Instituto de Prensa de Nepal (Nepal Press Institute o NPI) ha abierto un curso en línea para periodistas nepalíes. La capacitación, la primera de este tipo en Nepal, ha sido creada con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO.

El curso, cuya duración es de un año, abarca una amplia gama de temas, tales como periodismo básico, redacción de reportajes especiales, fotoperiodismo y periodismo de investigación.
“El curso está adaptado a las necesidades de los periodistas locales”, comenta Parsuram Kharel, presidente del NPI. Al estar basado en clases por internet que los estudiantes pueden tomar desde sus terminales de trabajo, el programa permite una amplia participación, incluso desde distritos remotos de Nepal.
“Los periodistas son cada vez más numerosos en Nepal, pero es evidente que faltan oportunidades para capacitarse”, señala Kharel.
Desde su lanzamiento en abril de 2012, el curso ha generado un gran interés, y se han inscrito cuarenta periodistas provenientes de veinte de los setenta y cinco distritos del país. Se trata principalmente de periodistas que trabajan en periódicos o medios audiovisuales. Muchos otros, en especial aquellos que viven en regiones alejadas, se han mostrado interesados en el curso. El NPI tiene previsto extender a tres años la duración del programa y que su diploma sea enteramente reconocido por las universidades.
“Queremos que nuestro programa llegue a más periodistas mujeres y a periodistas de grupos marginalizados; planeamos responder mejor a sus necesidades cuando extendamos el programa el año que viene”, dice Kharel.
El NPI es la primera organización sin fines de lucro de Nepal dedicada a la educación y la capacitación periodística. En los últimos veinticinco años ha impartido más de trescientos cursos de diversa duración en casi todo el país. Fundado en 1984, el NPI se encarga del fortalecimiento de las capacidades y competencias de los periodistas nepalíes mediante cursos cortos o extensos. 
Fuente: UNESCO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario