Conferencia de Prensa del CMC: temas tratados

EN CONFERENCIA DE PRENSA hecha en Mar del Plata el día 26 de febrero de 2013 se trataron los siguientes temas a través de un documento firmado por el Coordinador del CMC.

EL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA Y SU PLAN DE ACCIÓN 2013

El Consejo Municipal de Cultura de Gral. Pueyrredon está integrado por artistas y representantes de instituciones culturales, quienes trabajan voluntariamente y ad honorem con la finalidad de relevar necesidades y propuestas que incidan en las políticas del Gobierno Local. Para ello desarrolla un Plan Estratégico de Cultura y un Registro de Agentes Culturales, a la par que organiza actividades de promoción y difusión.

“Convergencia” Plan Estratégico de Arte y Culturas.
Durante 2012 se puso en marcha el Plan gracias a la participación de cientos de personas y organizaciones en foros, asambleas y jornadas de trabajo que dieron por resultado un Documento Base, cuyos ejes temáticos son:
. Producción y preservación de bienes culturales.
. Participación e inclusión social.
. Relación entre estado y comunidad.
Para el presente año se profundizará el diálogo, la elaboración de programas y la ejecución de los proyectos.
En el mes de marzo se publicará un cuadernillo con el Documento Base, otros documentos anexos aportados por instituciones y profesionales, y las acciones y calendario previstos para 2013.
También se desarrollará un seminario de capacitación y organización para voluntarios que se sumen a los equipos técnicos.
Desde abril y hasta octubre habrá foros y talleres por disciplinas artísticas y territoriales (en los barrios de Mar del Plata y en Batán), y asambleas de puesta en común para todos los interesados.
Simultáneamente se promoverán iniciativas legislativas (proyectos de Ordenanza, comenzando por la creación de un mecanismo para la renovación permanente de miembros del CMC; la implementación de un Fondo Municipal de Estímulo a las Artes; la puesta al aire de la Radio Municipal Cultural, y la urgente solución de los problemas que afectan a los espacios culturales de la Municipalidad.
En este contexto, Convergencia Plan Estratégico de Arte y Culturas se propone fortalecer una alianza entre el sector público, el sector social, el sector privado y los medios de comunicación para satisfacer las demandas de la comunidad local.
En el mes de noviembre se convocará a un Encuentro Cultural y Social para sintetizar la experiencia del año y consensuar los documentos que servirán para diagramar las próximas etapas del Plan.
El Registro de Agentes Culturales de Gral. Pueyrredon.
Este Registro se abrió en 2012 y en la actual gestión del CMC se actualizará la base de datos y se hará una nueva convocatoria. Ya están distribuyéndose las planillas, impresas y en formato digital. A las categorías artísticas tradicionales se le agregan las vinculadas a Cultura y Salud, Cultura y Deporte, Cultura y Medio Ambiente.
Con la información del Registro el CMC elaborará un Censo y un Mapa Cultural. El objetivo es saber cuántos somos, qué hacemos y en qué lugar de la ciudad. Esto nos permitirá tener una radiografía de la cultura y saber dónde se necesita más apoyo o promoción. Además, ayudará a vincular a los agentes, buscando asociatividad y comunicación. Para ello será de gran utilidad generar una plataforma virtual donde cualquier persona, o usuario de la red, pueda acceder a una cartelera panorámica de la oferta cultural.

Actividades generales del CMC.
Se dará continuidad al ciclo “Viernes Culturales en el recinto del Concejo Deliberante”, el último viernes hábil de cada mes. El primero será el viernes 22 de marzo, a las 11 hs., dedicado a “Teatro marplatense”, y proseguirá hasta fin de año con el formato de foros, talleres y conferencias.
El ciclo “Arco iris de cuentos”, en conjunto con la Biblioteca Municipal Leopoldo Marechal sala infantil, se hará un sábado al mes, comenzando en abril.
En forma paralela el CMC organizará charlas y encuentros en diferentes escenarios, y participará de propuestas y espectáculos de las demás asociaciones y centros culturales independientes.
El Consejo Municipal de Cultura pone sus medios de difusión (Facebook, blog, web) a disposición de los artistas.

Composición actual:
Coordinador General, Jorge Nuñez Arzuaga; Secretario Ejecutivo, Alejandro Fangi; Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, Nélida Maldonado, Liliana Schot, Mariana Ricco, Alicia Corrado Mélin, Jose Delgenio, Hernán Reynoso; Secretaría de Prensa, Daniel Olivio Arias Villalba, Leandro De Paolo, Lucía Picolo, Liber Otazúa, Esmeralda Longhi Suárez; Secretaría de Actas y Legislación, Roberto Carlos Villalón, Fabián Eloy Monteagudo, Lara Ribero; Secretaría de Recursos, Jorge Franco, Raquel Santulli; Secretaría de Planeamiento, Mario Musumeci, Leyla Massud, Susan Consorte, Maribel Nuñez, Clemira Estela de la Plata Guanco.

Contacto:
Tel 156823072 (Jorge Nuñez Arzuaga)
Email: consejomunicipaldecultura@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario