Diálogo sobre Teatro Marplatense, el viernes 22 de marzo a las 11 hs.

El Consejo Municipal de Cultura de Gral. Pueyrredon convoca a las actrices, actores, directores, dramaturgos, compañías teatrales, escuelas y talleres, y demás agentes culturales de la ciudad para compartir este encuentro, e invita a la comunidad en general a asistir al recinto del Concejo Deliberante, en el edificio de la Municipalidad, calle Hipólito Yrigoyen y Av. Luro, 2º piso ala izquierda, el viernes 22 de marzo a las 11 de la mañana.

 
La función del Viernes Cultural del CMC dedicado al Teatro Marplatense es la de relevar toda la información de la actividad arte escénico teatral de la ciudad de Mar del Plata, comenzando por el inicio de la temporada hasta la fecha, analizar sus funciones, sus ámbitos de actividad, los procesos fundamentales, de sus agentes y de las responsabilidades que los poderes públicos y agentes privados  deben tener en su desarrollo y que habrán de debatir y consensuar a fin de elaborar un informe final.
Existe una creciente necesidad de considerar conceptos acerca de la producción escénica, la crítica teatral especializada, la empresa teatral, la integración de diferentes rubros asociadas a diferentes instituciones en procesos teatrales, la gestión y administración cultural.
EL TEATRO ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO COMUNITARIO, EN NIVELES CULTURAL, ARTÍSTICO, POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL, que permite a la ciudadanía en su conjunto participar de forma voluntaria en las tareas de creación, difusión y recepción teatral y cultural, con un elevado número de actividades vinculadas a esos procesos.
LOS VALORES EDUCATIVOS DEL TEATRO DESARROLLAN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA, EN EL FOMENTO DE VALORES COMO LA TOLERANCIA, LA IGUALDAD, LA RESPONSABILIDAD, LA SOLIDARIDAD, EL EQUILIBRIO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL Y EN LA ADQUISICIÓN DE LAS MÁS DISÍMILES COMPETENCIAS.
Las políticas culturales deben orientarse hacia políticas de fomento, formación y consolidación de públicos, tendientes a aumentar el capital cultural y teatral de la ciudadanía y una relación dinámica entre espectadores y creadores. Estas políticas culturales deben tener como finalidad identificar y satisfacer las necesidades sociales, aumentando el horizonte de expectativas estéticas y culturales de los distintos públicos y estableciendo una relación flexible, dinámica y dialéctica entre espectadores  y creadores.
Todos los ciudadanos, sin excepción, deberían participar activamente en los procesos de creación, difusión, recepción y en todas las actividades teatrales, directa o indirectamente,  relacionadas con esos procesos, como en la implicación de diferentes colectivos en los procesos de expresión y comunicación teatral como ejercicio de sus derechos en relación con las dinámicas sociales, culturales y artísticas de la sociedad, combinando su dimensión artística con sus dimensiones social, educativa, cultural y comunitaria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario