31 DE AGOSTO: VIERNES CULTURALES DEL CMC EN EL CONCEJO DELIBERANTE.


En el marco del ciclo Viernes Culturales, el Consejo Municipal de Cultura organizará este 31 de agosto a las 13:30 un nuevo encuentro en el recinto del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon, Palacio Municipal, 2° piso, calle H. Yrigoyen esquina avenida P. Luro.
En esta oportunidad presentarán producciones Rocio Englender, Santiago López, Pedro Argel, Cecilia Zampini. Una charla a cargo de Juan José Souto, Mundo Dios. Valeria Buela y el grupo Novitas.
Y  algunas sorpresas más....

LA PARTICIPACIÓN DE AGENTES CULTURALES EN UN PLAN LOCAL.


Comienzo de la reunión en foyer de teatro Auditorium.

El Consejo Municipal de Cultura de Mar del Plata organizó la segunda asamblea por un Plan Estratégico de Cultura (PEC) convocando a artistas e instituciones, reunidos en el foyer del Teatro Auditórium, para dialogar y proyectar en base a tres ejes temáticos:
1. Relación Comunidad y Estado.
2. Participación ciudadana e inclusión social.
3. Producción y conservación de bienes culturales.
En grupos de trabajo según el área de interés de los asambleístas, se plantearon en primera instancia las preocupaciones particulares o sectoriales; luego las propuestas que cada uno quiere aportar al PEC; y en una tercera ronda de intercambio un debate y consenso sobre los principales puntos o prioridades para trabajar en los próximos meses.
Una de las mesas de trabajo debatiendo los temas propuestos.


MARCO TEÓRICO
El Consejo Municipal de Cultura pone como encuadre de estas acciones un documento sobre “La Cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible”, aprobado por Ciudades y Gobiernos Locales (México 2010), en su carácter de adherente a la Agenda 21 de la Cultura, que señala:
“El concepto de desarrollo sostenible y su articulación en tres dimensiones fue desarrollado en la segunda mitad de los 1980s. Las tres dimensiones o pilares son: el crecimiento económico, la inclusión social y el equilibrio medioambiental. El Informe Nuestro futuro común de 1987, conocido como el Informe Brundtland, consagró estos principios como pauta para las estrategias de desarrollo a nivel local, nacional y global. La Cumbre de la Tierra, celebrada en Rio de Janeiro en 1992, afianzó estos tres pilares como el paradigma del desarrollo sostenible.
Sin embargo, es opinión generalizada que dichas dimensiones no son suficientes para reflejar la complejidad intrínseca de la sociedad contemporánea. Investigadores e instituciones como la UNESCO y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible piden que la cultura sea incluida en este modelo de desarrollo, aseverando que la cultura al fin y al cabo moldea lo que entendemos por desarrollo y determina la forma de actuar de las personas en el mundo.
Esta nueva perspectiva apunta a la relación entre cultura y desarrollo sostenible a través de un enfoque doble: desarrollando los sectores culturales propios (a saber: patrimonio, creatividad, industrias culturales, arte, turismo cultural); y abogando para que la cultura sea debidamente reconocida en todas las políticas públicas, particularmente en aquellas relacionadas con educación, economía, ciencia, comunicación, medio ambiente, cohesión social y cooperación internacional. 
El mundo no se halla exclusivamente ante desafíos de naturaleza económica, social o medioambiental. La creatividad, el conocimiento, la diversidad, la belleza son presupuestos imprescindibles para el diálogo por la paz y el progreso, pues están intrínsecamente relacionados con el desarrollo humano y la libertad.
Al tiempo que tenemos la obligación de promover la continuidad de las culturas locales indígenas, cada día, en ciudades de todo el mundo, antiguas tradiciones convergen con nuevas formas de creatividad, contribuyendo así a la conservación de la identidad y diversidad. El diálogo intercultural es uno de los mayores desafíos de la humanidad, mientras la creatividad es valorada como un recurso inagotable para la sociedad y la economía”.
Mesa de acreditaciones.
Parte del equipo organizativo luego de la actividad.

Hacia el Plan Estratégico de Cultura para Mar del Plata.

 
Invitamos a participar con ideas, críticas y propuestas en la elaboración de un proyecto colectivo para la cultura de Mar del Plata.
Todos: artistas, gestores culturales, agrupaciones, comunicadores, profesionales, vecinos.
El sábado 25 de agosto de 2012, de 14:00 a 16:30 en el foyer del Teatro Auditórium.
Invita: Consejo Municipal de Cultura, CEFIL, Teatro Auditórium.
Confirmar asistencia (por necesidades de logística) al e-mail:
consejomunicipaldecultura@yahoo.com.ar

CULTURA CÍVICA: CONFERENCIA DE LA Dra. LÍA MÉNDEZ EN MAR DEL PLATA.


El próximo viernes 24 de agosto, a las 10 hs., la Dra. Lía Méndez, Directora de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación, brindará una charla sobre “Participación ciudadana, un camino para profundizar la democracia”. Tendrá lugar en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Mar del Plata, edificio de la Municipalidad, 2º piso ala derecha.
En la oportunidad también se presentará el primer informe del programa Buenas Prácticas Legislativas, coordinado por las ONGs locales Acción Ciudadana y Club Moebius, con la colaboración de voluntarios de asociaciones vecinales de fomento.
La invitación es amplia y abierta a toda la comunidad marplatense.

EL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA ESTÁ REUNIENDO A LOS AGENTES CULTURALES DE MAR DEL PLATA PARA DIALOGAR Y PROYECTAR JUNTOS.

En lo que va de 2012 el Consejo Municipal de Cultura de Gral. Pueyrredon ha realizado numerosas reuniones con artistas y agrupaciones sociales con la finalidad de recabar opiniones y propuestas que permitan elaborar un Plan Estratégico de Cultura (PEC) para las ciudades de Mar del Plata y Batán.
A través de encuestas y charlas se están abriendo ámbitos participativos donde se expresan las distintas voces de nuestra sociedad y luego, en asambleas, se ponen en común los temas tratados y se va diseñando la matriz de un plan que buscará convertirse en políticas culturales, articuladas con el Ejecutivo y con el Concejo Deliberante.
El PEC cuenta con un Equipo de Coordinación del Consejo Municipal de Cultura.
Un Equipo de Organización, que tiene a cargo la estructura y metodología.
Un Equipo de Prensa y Difusión, destinado a darle visibilidad a este proceso.
Un Equipo de Relaciones Interinstitucionales, dedicado a vincular a los diversos agentes sociales, políticos y culturales de la ciudad.
Un Equipo de Recursos, encargado de proveer al PEC de las capacidades necesarias.
Y el Equipo de Diseño y Estética, responsable de la imagen, gráfica y estilo de comunicación del PEC.
 
Para el próximo sábado 25 de agosto se convoca a la 2da. Asamblea, que tendrá lugar en el foyer del teatro Auditórium, de 14 a 16,30 hs. De allí saldrán los principales lineamientos para el Plan. La invitación es amplia y abierta a toda la comunidad.
 
Invita: Consejo Municipal de Cultura, CEFIL, Teatro Auditórium.
Confirmar asistencia (por necesidades de logística) al e-mail:
consejomunicipaldecultura@yahoo.com.ar
 

Niños y niñas producen campaña audiovisual en la comunidad de León XIII, San José.

Comunicación audiovisual comunitaria para prevenir la violencia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO capacitaron a niños y niñas en comunicación audiovisual comunitaria, con el objetivo de habilitarlos como mediadores audiovisuales, capaces de narrar necesidades e intereses de su localidad y de los grupos sociales de los que forman parte y con los que interactúan.
El taller se llevó a cabo en las  instalaciones de la Casa Club Cultura de Paz en la comunidad de León XIII, en San José, del 28 de julio al  11 de agosto de 2012. Alrededor de treinta participantes aprendieron sobre  las narrativas audiovisuales elementales para contar un relato, utilizaron  las herramientas básicas de la tecnología audiovisual digital y las técnicas periodísticas de recolección y presentación de información relacionada con la prevención de la violencia y la defensa de los derechos humanos. Finalmente, aprovecharon la convergencia tecnológica y los nuevos lenguajes, estéticas y narrativas que las TICs facilitan y ponen al alcance de los usuarios para la generación de contenido.
Los niños y niñas de entre cinco y doce años elaboraron spots publicitarios vinculados a la importancia de estudiar, practicar deportes, participar en actividades recreativas como medios que contribuyen a reducir la violencia en los hogares, los centros educativos y en la comunidad en general.
En la clausura de la actividad estuvo presente la señora Suyapa Cuadra, Directora de la Casa Club, quien expresó su alto grado de satisfacción por el esfuerzo efectuado por los y las participantes en preparar mensajes sobre cómo combatir la violencia.   
"La paz se construye con pequeños esfuerzos, los cuales generan grandes resultados." 
Fuente: UNESCO

 

 

Sigue abierta la convocatoria para participar en concurso literario.


El Consejo Municipal de Cultura y la Mutual Sindicato de Trabajadores Municipales de Gral. Pueyrredon convocan a participar del Concurso Literario Mar del Plata 2012, en los géneros Cuento y Poesía.

Podrán enviar sus textos inéditos escritores radicados en esta ciudad, en idioma castellano y letra de imprenta en hoja A4, sin requisitos de extensión o estilo, y sobre tema libre (hasta tres cuentos o poemas por autor).
La recepción del material concursante será hasta el día viernes 31 de agosto de 2012 a las 12hs. Se deberá enviar por correo postal o entregarlo personalmente en Belgrano 4685 (sede de la MSTM), o en 9 de Julio 3276 (sede del CMC). El sobre deberá decir “Concurso Literario CMC-MSTM” y el seudónimo del autor, incluyendo otro sobre con los datos personales (nombre y apellido, edad, domicilio, teléfono, email).
No podrán participar del certamen los consejeros actuales del CMC ni los miembros de Comisión Directiva de la MSTM.    
El Jurado, compuesto por Sandra Roediger, Esmeralda Longhi Suárez y Jorge Nuñez Arzuaga, se expedirá dentro de los 30 días siguientes al cierre de recepción de obras y su fallo será inapelable. El resultado será comunicado a los seleccionados y se hará público a través de los medios de comunicación tradicionales y electrónicos. Se entregarán Primero, Segundo y Tercer premio en cada categoría y las menciones que el jurado considere oportunas. Los textos serán publicados por los organizadores en una antología y se darán ejemplares a los concursantes ganadores.
Para más información consultar al email: consejomunicipaldecultura@yahoo.com.ar

Muestra sobre Villa Victoria en el palacio municipal.


Se puede visitar en el Hall del Palacio Municipal la muestra “Villa Victoria 100 Años”, que conmemora el centenario de la que fuera residencia de verano de Victoria Ocampo, en Matheu 1851.
La misma está planteada en capítulos que recorren diversos aspectos de la vida y acontecer de Villa Victoria y pone un particular acento en la circunstancia dada a partir de 1981 en que la casa pasa de ser de dominio privado a dominio público, como consecuencia de su adquisición por parte de la Municipalidad.
Algunos de los capítulos diseñados para esta muestra, resaltan el fuerte vínculo de Victoria Ocampo con Mar del Plata. La misma podrá ser recorrida hasta el día 31 de agosto.

Estreno de la película "La Educación Prohibida" en Museo Casa Bruzzone.


Asamblea para un Plan Estratégico de Cultura: sábado 25 de agosto en el foyer del Auditórium.


Invitamos a participar con ideas, críticas y propuestas en la elaboración de un proyecto colectivo para la cultura de Mar del Plata. 

Todos: artistas, gestores culturales, agrupaciones, comunicadores, estudiantes, profesionales, vecinos.
El sábado 25 de agosto de 2012, de 14:00 a 16:30 en el foyer del Teatro Auditórium.
Invita: Consejo Municipal de Cultura, CEFIL, Teatro Auditórium.
Confirmar asistencia (por necesidades de logística) al e-mail:
consejomunicipaldecultura@yahoo.com.ar

Un nuevo encuentro de Arco iris de cuentos marplatenses.

Este sábado en la Sala infantil de la Biblioteca Pública Municipal de Mar del Plata "Leopoldo Marechal" se realizó un nuevo encuentro de "Arco iris de cuentos marplatenses" con la coordinación conjunta de la Bibliotecaria Margarita Luna y el Consejo Municipal de Cultura.

En esa oportunidad se contaron historias referentes a la nevada en Mar del Plata del año 1991. Los invitados fueron: Abril Suriano Alonso, lectora de 8 años, estudiante del Colegio Albert Schweitzer que el año pasado participó junto a sus compañeros de un proyecto institucional sobre hechos y personajes de nuestra ciudad del cual pudieron editar el libro "Un mar de historias...contadas por chicos". Abril nos contó cómo fue esa experiencia y recordamos en familia ese hecho sorprendente para nuestra ciudad. También nos acompañaron los profesores en Artes Visuales: Andrea Brunotti y Luis Acevedo para recrear las historias en forma plástica, a quienes les agradecemos especialmente por su participación y aporte voluntario al quehacer cultural en nuestra ciudad.


¿Cómo participar activamente en el Plan Estratégico de Cultura de Mar del Plata?


El PEC cuenta con el Equipo de Coordinación del Consejo Municipal de Cultura, y abre otros ámbitos específicos de participación:

- Equipo de Organización, que tiene a cargo la estructura y metodología del PEC.

- Equipo de Prensa y Difusión, destinado a darle visibilidad a este proceso.

- Equipo de Relaciones Interinstitucionales, dedicado a vincular a los diversos agentes sociales, políticos y culturales de la ciudad.

- Equipo de Recursos, encargado de proveer al PEC de las capacidades necesarias.

- Equipo de Diseño y Estética, responsable de la imagen, gráfica y estilo de comunicación del PEC.

Estos equipos están abiertos y reciben consultas y sugerencias al e-mail: consejomunicipaldecultura@yahoo.com.ar

El CMC acompaña reclamo por Estación Norte.

Ante la nota presentada a la Municipalidad de Gral. Pueyrredon por parte de instituciones locales, el Consejo Municipal de Cultura adhiere al reclamo, tal cual lo viene haciendo desde sus gestiones anteriores y ante organismos públicos locales, provinciales y nacionales.

La Asociación Civil “MDP a+u” junto a la Asociación Civil “Mosaico de Identidades”, la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios (AAGECU), el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL MdP), la Secretaría de Extensión de la FAUD-UNMDP, el Espacio Cultural Mar de Fondo, el Centro de Ayuda a la Familia en Riesgo (CAFER), la Sociedad de Fomento Barrio Estación Norte y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX; le solicitaron al Intendente Gustavo Pulti que “realice las gestiones necesarias como mandatario de los habitantes de la ciudad de Mar del Plata y como responsable de la preservación y resguardo del patrimonio urbano, para la consecución de dos objetivos fundamentales:  en primer término, la necesidad de que cesen y se reviertan las acciones que han significado la degradación, destrucción, vandalismo y saqueo de los bienes patrimoniales arquitectónicos, inmuebles y muebles correspondientes al conjunto Estación Ferroautomotora, declarados y no declarados; así como aquellas que han afectado el patrimonio natural del Predio correspondiente a dicho conjunto. En segunda medida,  que se concrete la cesión del Estado al Municipio de General Pueyrredon del predio, los bienes, el verde y la totalidad de los inmuebles y equipamientos ferroviarios que serán desafectados como consecuencia de la Terminal de Trenes en construcción, con la finalidad expresa de ser destinado a Parque Público y Centro de Actividades Recreativas, Cívicas y Culturales.
“Desde el inicio de los trabajos correspondientes a la construcción de la Estación Ferroautomotora, hemos asistido a la remoción de galpones, cabinas de señales, cartelería original, tornavías, y más recientemente a la construcción de una serie de estructuras que agreden la materialidad y el contexto tanto del edificio principal como del resto de los elementos de valor que aun se conservan.  Los intentos reiterados, desde distintos sectores de la comunidad, para evitar estas acciones han resultado infructuosos, y los reclamos ante los organismos pertinentes (las áreas con competencia inmediata) no reciben la rápida respuesta que la situación requiere. Se hace imperioso que el Ejecutivo a su cargo tome cartas en el asunto y demande el cumplimiento de la normativa que ampara este patrimonio, como así también encabece las gestiones que persigan la protección de todo aquello no contemplado aún por normativa específica, pero cuya protección patrimonial se encuentra reclamada por la comunidad”.
“Durante el Primer Congreso Argentino de Cultura realizado en Mar del Plata en agosto de 2006 se elaboró a modo de declaración final una “Carta de Mar del Plata” en la que se impulsaba la materialización de la “recuperación de espacios públicos y en desuso para la promoción de centros culturales que preserven el patrimonio histórico y promuevan la participación sociocultural; la realización de actividades básicas para fortalecer la identidad; la recuperación de los vínculos entre las personas, entre estas y su tierra y su pasado común; y la expansión de la capacidad de evaluar y revalorizar el patrimonio”.
“En consecuencia, se considera la necesidad de urgente intervención  del Ejecutivo Municipal  a fin de requerir ante quienes corresponda el inmediato cese de las acciones de alteración y destrucción del Conjunto Estación Norte (Edificio principal y obras complementarias de valor histórico: Viviendas patronales; galpón de maquinas; cabinas de señales; cartelería, sistema mecánico de señales y mobiliario original, vegetación, etcétera), y el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, del Decreto Nacional 1.063/82 y del Art. 2.4.7 del Pliego de Especificaciones Técnicas correspondiente a la Licitación Pública Nacional aprobada por Resolución Nº 643 de fecha 18 de agosto de 2006”.

Sábado 11 de agosto: Arco iris de cuentos marplatenses en la biblioteca Leopoldo Marechal.


Este sábado a las 16 hs. en la Sala infantil de la Biblioteca Pública Municipal "Leopoldo Marechal" nos convoca un nuevo encuentro de  "Arco iris de cuentos marplatenses" con la coordinación conjunta  del Concejo Municipal de Cultura.
En esta oportunidad se contarán historias referentes  a la  nevada en Mar del Plata de 1991. Los invitados serán: Abril Suriano Alonso, lectora de 8 años, estudiante del Colegio Albert Schweitzer que el año pasado participó junto a sus compañeros de un proyecto institucional sobre hechos y personajes de nuestra ciudad del cual pudieron editar el libro "Un mar de historias... contadas por chicos". Abril nos contará cómo fue esa experiencia y recordaremos en familia ese hecho sorprendente para nuestra ciudad. También nos acompañarán los profesores en Artes Visuales: Andrea Brunotti y Luis Acevedo para recrear las historias en forma plástica.
Esta actividad destinada a niños entre 3 y 7 años junto a sus familiares es de carácter libre y gratuito. 
Mar del Plata nevada. Imagen de historiademardelplata.com

Llamamiento a participar en la creación de un repositorio de grupos de software libre y de código abierto creados para y por mujeres adultas y jóvenes.

La comunidad “Igualdad de Género en el Software Libre y de Código Abierto” de la UNESCO está buscando grupos e iniciativas que promuevan el rol y la representación de la mujer en este ámbito, con el objetivo de elaborar un repositorio de “grupos e iniciativas vinculados al software libre y de código abierto creados por y para mujeres adultas y jóvenes”.

Si bien el software libre y de código abierto (FOSS, por sus siglas en inglés) ha transformado radicalmente el modo en que se produce, distribuye, mantiene y utiliza el software, la mayor parte de los problemas relacionados con la desigualdad de género en la industria del software se ha repetido en el ámbito del FOSS. Según investigaciones recientes, las mujeres no contribuyen activamente en dicho ámbito ni poseen poder de decisión en el desarrollo y el uso de estas herramientas. La mayoría de los estudios acerca del FOSS a escala global suele no tomar en cuenta o ignorar totalmente el tema de la igualdad de género. Por eso, es imperioso abordar la cuestión de las desigualdades entre los sexos, así como la participación activa de las mujeres en todos los aspectos de la elaboración y el uso del software libre y de código abierto en todos los niveles (cultural, económico, político y técnico).
Los objetivos del repositorio son:
  • concientizar acerca de las brechas de género en el FOSS;
  • otorgar mayor visibilidad a los grupos de FOSS liderados por mujeres, así como a sus iniciativas y actividades, incluyendo su importante rol como modelos y mentores para mujeres adultas y jóvenes interesadas en el FOSS;
  • poner de relieve la representación, el papel y los logros de las mujeres en el FOSS, así como en las actividades o iniciativas que realicen en esta área;
  • proveer una plataforma en la que diversos grupos de software libre puedan realizar actividades conjuntas, intercambiar información a través de ONG, asociaciones, empresas, instituciones académicas y sectores públicos relacionados con este campo, y promover iniciativas que contribuyan a la participación y el avance de las mujeres en lo que respecta al software libre.
Por ello, la UNESCO convoca a grupos y comunidades a elaborar una lista exhaustiva de grupos e iniciativas de FOSS para mujeres adultas y jóvenes.

Para hacernos llegar sus contribuciones, por favor envíe un correo electrónico (foss(at)unesco.org) o únase a la comunidad FOSS de la UNESCO:

1)  Para grupos: nombre del grupo, alcance nacional o regional, una breve introducción y el enlace.
2)  Para iniciativas o actividades: título y breve introducción, incluyendo objetivos, estado y logros.
Gracias de antemano por su participación y colaboración.
Fuente: UNESCO

Se lanza un programa pionero de capacitación en línea para periodistas en Katmandú.

El Instituto de Prensa de Nepal (Nepal Press Institute o NPI) ha abierto un curso en línea para periodistas nepalíes. La capacitación, la primera de este tipo en Nepal, ha sido creada con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO.

El curso, cuya duración es de un año, abarca una amplia gama de temas, tales como periodismo básico, redacción de reportajes especiales, fotoperiodismo y periodismo de investigación.
“El curso está adaptado a las necesidades de los periodistas locales”, comenta Parsuram Kharel, presidente del NPI. Al estar basado en clases por internet que los estudiantes pueden tomar desde sus terminales de trabajo, el programa permite una amplia participación, incluso desde distritos remotos de Nepal.
“Los periodistas son cada vez más numerosos en Nepal, pero es evidente que faltan oportunidades para capacitarse”, señala Kharel.
Desde su lanzamiento en abril de 2012, el curso ha generado un gran interés, y se han inscrito cuarenta periodistas provenientes de veinte de los setenta y cinco distritos del país. Se trata principalmente de periodistas que trabajan en periódicos o medios audiovisuales. Muchos otros, en especial aquellos que viven en regiones alejadas, se han mostrado interesados en el curso. El NPI tiene previsto extender a tres años la duración del programa y que su diploma sea enteramente reconocido por las universidades.
“Queremos que nuestro programa llegue a más periodistas mujeres y a periodistas de grupos marginalizados; planeamos responder mejor a sus necesidades cuando extendamos el programa el año que viene”, dice Kharel.
El NPI es la primera organización sin fines de lucro de Nepal dedicada a la educación y la capacitación periodística. En los últimos veinticinco años ha impartido más de trescientos cursos de diversa duración en casi todo el país. Fundado en 1984, el NPI se encarga del fortalecimiento de las capacidades y competencias de los periodistas nepalíes mediante cursos cortos o extensos. 
Fuente: UNESCO

 

JOSÉ BARRERA.


Nuestro querido amigo José, Secretario de Recursos del Consejo Municipal de Cultura, falleció anoche en Mar del Plata. El velatorio es en la cochería Piovano, calle 3 de febrero 3636, este sábado hasta las 14hs. Acompañamos con un cálido abrazo a sus seres queridos.

La siguiente nota está publicada en la página del Teatro Auditórium de Mar del Plata.

PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE JOSÉ MARÍA BARRERA
Con hondo pesar los empleados y la dirección del Teatro Auditorium acompaña el fallecimiento del reconocido técnico teatral y “maestro de las luces” José María Barrera.
La reciente desaparición física del “gordo” -como se lo conocía- caló profundo en la comunidad artística.
Con una larga trayectoria en los escenarios marplatenses y en espacios de jerarquía como el Teatro Argentino de La Plata, Barrera se destacó por componer secuencias de luces que acompañaron grandes obras.
A su vez, participó en el desarrollo cultural de la ciudad y dedicó su vida a las artes escénicas, inclusive desde su más profunda vocación docente, formando parte de diversas mesas de trabajo, así como también, de diferentes programas impulsados por la Provincia de Buenos Aires como por el municipio.
Décadas de trabajo desde el escenario del Auditorium, supo ser fuente de consulta tanto de teatristas independientes como de las grandes producciones internacionales, incluso cuando ya jubilado aún seguía recorriendo salas, rememorando puestas y compartiendo sus conocimientos en tertulias de café.
Hoy, “el gordo Barrera” se fue de gira o quizás siga entre bambalinas observando que todo salga bien, junto a otros duendes del teatro.

Una referencia para el Plan Estratégico de Cultura: el Plan Canario de Cultura.


El Plan Canario de la Cultura se plantea con el objetivo de convertirse en un plan de acción para el conjunto del sector cultural canario hasta el año 2020 (en un proceso continuo de evaluación, revisión y adaptación). Se ha elaborado desde una vocación integradora y de consenso para convertirse en un instrumento útil para todos los niveles de la administración pública de Canarias y para el sector privado de la cultura, aunque partiendo de que el nivel de responsabilidades en su futura aplicación es diverso…

UN PROCESO DE REFLEXIÓN COMPARTIDO.
El Plan es el fruto de un largo periodo de trabajo que ha implicado a un representativo número de agentes culturales y administraciones. El proceso desarrollado para su elaboración tiene valor en sí mismo: el intercambio de ideas, la profundización de la reflexión y, especialmente, la construcción de miradas coincidentes, que los distintos espacios de debate (físico y virtual) creados en el marco del Plan han hecho realidad…
Desde entonces, el Gobierno de Canarias asumió el firme compromiso de convertir en realidad este marco de planificación participativa compartida, mediante el impulso del Plan Canario de Cultura, que se ha construido a lo largo de más de un año de duración a partir de las distintas voces y discursos…

ARQUITECTURA DEL PLAN.
El Plan Canario de Cultura tiene su punto de partida en un diagnóstico de la realidad cultural canaria, para, a partir del conocimiento exhaustivo y el análisis de esta realidad, proponer una estrategia de futuro para la cultura canaria.
El diagnóstico parte de un enfoque amplio e inclusivo de lo que se puede considerar cultura, efectuando una mirada intencionada sobre la realidad cultural canaria para extraer sus características, carencias y potencialidades. El objetivo de este análisis se centra en conseguir una fotografía que incluya tanto elementos descriptivos como de carácter valorativo en relación a la realidad cultural del archipiélago desde diferentes miradas: la económica, por la importancia del sector y su aportación a la riqueza de las Islas; la territorial, atendiendo a las distintas realidades de las Islas; la sectorial, teniendo en cuenta la diversidad de subsectores culturales y la social, otorgando a la cultura un papel central en la cohesión social y el respeto a la diversidad cultural.

AGENDA 21 de la cultura: Explicación de la política cultural local.


La explicación de la política cultural local se puede realizar desde prismas muy distintos.
Siempre es difícil encontrar un equilibrio entre la clasificación de una serie de iniciativas /
estrategias sin perder el sentido del conjunto (en este caso, la política cultural local). Los
siguientes párrafos se basan en la Agenda 21 de la cultura y tienen como objetivo ayudar a
ciudades y gobiernos locales a explicitar las bases conceptuales de las políticas culturales.
Este marco de referencia también se puede considerar un marco de indicadores cualitativos
en políticas culturales, y un marco para la “auto-evaluación” de las políticas culturales
locales.

Información básica sobre el gobierno local
1. Descripción del municipio: localización, población, y otra información de contexto.
2. Descripción del municipio: estructura organizativa y presupuesto (%) para cultura.

Infraestructura cultural y prácticas culturales
3. Definición de cultura y diversidad / identidad cultural
4. Diversidad de la oferta cultural. Equipamientos y eventos            
5. Públicos y usuarios de la cultura
6. Políticas, programas y proyectos para promover la participación de los ciudadanos en
cultura

Cultura e inclusión social
7. Políticas, programas y proyectos sobre cultura y educación
8. Políticas, programas y proyectos sobre cultura e igualdad de oportunidades
9. Políticas, programas y proyectos sobre igualdad de género
10. Políticas, programas y proyectos para promover el papel de la sociedad civil en la vida
Cultural

Cultura, territorio y espacio público
11. Políticas, programas y proyectos sobre cultura y urbanismo / regeneración urbana
12. Uso de los espacios públicos en proyectos culturales
13. Equilibrio territorial de la oferta cultural de la ciudad                       

Cultura y economía
14. Políticas, programas y proyectos que relacionan cultura, industrias creativas y
desarrollo económico
15. Información y análisis del empleo cultural
16. Diversidad de instrumentos económicos y fiscales de apoyo a la cultura
17. Políticas, programas y proyectos sobre cultura, medios de información local, y
tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Gobernanza de las políticas culturales
18. Reconocimiento e implementación de los derechos culturales a escala local
19. Adhesión a la Agenda 21 de la cultura
20. Departamento(s) municipales con responsabilidades en cultura
21. Competencias en cultura del gobierno local derivadas de la legislación nacional o
regional. Otros campos de actuación del departamento municipal de cultura
22. Existencia de una estrategia cultural local formulada. Misión y objetivos
23. Existencia de estructuras participativas, como consejos municipales de cultura
24. Mecanismos de evaluación de las políticas culturales. Utilización de estadísticas e
indicadores culturales
25. Temas actuales de debate de las políticas culturales locales                             
26. Presencia de la cultura en planes locales / estrategias de desarrollo local
27. Participación del gobierno local en la definición de las políticas culturales de provincia
/ estado / país
28. Participación del gobierno local en redes internacionales y en proyectos de cooperación
cultural internacional