“Hacer lo que se dice es coherencia. Y decir lo que se hace es comunicar”: Jorge Nuñez, coordinador general del Consejo Municipal de Cultura.


El actual Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, en su gestión como concejal promovió un proyecto de ordenanza por el cual se creó un Consejo Municipal de Cultura en el partido de Gral. Pueyrredon (ciudades de Mar del Plata y Batán). A partir de jornadas de trabajo en el Concejo Deliberante (entre diciembre de 2002 y abril de 2003) con la participación de artistas y agentes culturales, se elaboró un Estatuto que fue consensuado en una Audiencia Pública y de cuya aprobación surge la Ordenanza 15577, promulgada en setiembre de 2003.
Integrado por 25 miembros, representativos de los diversos sectores de la cultura local, el CMC tiene la misión de “promover el desarrollo cultural sustentable a través del impulso, la preservación y la difusión del patrimonio histórico, arquitectónico, natural e intangible, generando espacios de encuentro, cooperación y libre expresión.”
Cada año el CMC se renueva en su composición y en las funciones dentro de la Mesa Coordinadora.
En diciembre 2011 fue electo Coordinador General el Sr. Jorge Nuñez, quien participa del CMC en representación del Centro de Estudios Humanistas Moebius, y su actividad cultural es literaria y periodística.

. ¿Por qué decidió integrarse al Consejo Municipal de Cultura y postularse para la coordinación?
- La organización a la que pertenezco consideró de importancia contribuir al desarrollo local fortaleciendo los ámbitos de participación ciudadana. En este sentido, el CMC tiene como objetivos apoyar y difundir todas las manifestaciones culturales, y además la facultad de incidir en las políticas públicas. Durante todo el 2011 colaboramos en la Secretaría de Planeamiento del Consejo, y para el período 2012 nos propusimos trabajar con mayor decisión en darle fuerza y visibilidad al CMC desde la coordinación. Así lo entendieron la gran mayoría de los miembros que me delegaron esta responsabilidad.

. ¿Y cómo se le da más fuerza y visibilidad al CMC?
- El 12 de enero de este año hicimos un acto público para presentar a los nuevos miembros del Consejo y señalar el lineamiento de acción. Los principales puntos son: hacer un registro de agentes culturales para saber cuántos son, que actividad desarrollan y en qué lugares actúan; este relevamiento nos dará una “radiografía” del sector y un mapa cultural que servirá para difundir las actividades y vincular también los proyectos . Simultáneamente, la puesta en marcha del Plan Estratégico de Cultura, con pequeños foros presenciales para recabar opiniones, encuestas virtuales, y reuniones en los barrios; luego haremos asambleas para una puesta en común y conclusiones conjuntas; y finalmente se sistematiza todo y se elaboran documentos que serán presentados en el mes de diciembre y permitirá contar con una plataforma que contenga políticas culturales surgidas desde los propios agentes culturales.
Este proceso de construcción socio-cultural es inédito en Mar del Plata, y creemos que le dará fuerza y visibilidad al CMC. Lo mismo ya se hizo en otros lugares que tomamos como antecedentes interesantes, como los casos del Plan Estratégico de Cultura de Medellín y el Plan Canario de Cultura.
Además, firmamos convenios de cooperación institucional con la Mutual Sindicato de Trabajadores Municipales, realizando jornadas lúdicas y culturales para niños y adolescentes, cursos de capacitación y concurso literario; y con la ONG Mar del Plata Avanza y CEFIL, colaborando con ellos en intervenciones artísticas en barrios y centros culturales independientes.
A ello hay que sumar el ciclo de “viernes culturales en el recinto del HCD”, la participación en “Arco Iris de cuentos” en la biblioteca Leopoldo Marechal, y la mutua colaboración con el Grupo Cultural y Educativo Abya Yala. 

. A pesar de semejante despliegue, aún hay mucha gente que no conoce el Consejo Municipal de Cultura.
- Es cierto, no tenemos todavía suficiente cobertura en la prensa masiva de la ciudad. Creo que ese espacio hay que ganarlo con acción permanente, horadando las resistencias. Como institución primero hay que tener un “master plan”, luego hacer lo que se dice. Esto es coherencia. Hacemos lo que hay que hacer, porque queremos, no esperando la foto o el aplauso. Pero es necesario llegar a otros, compartir, establecer vínculos.  Y decir lo que se hace es comunicar. El CMC tiene una cuenta de Facebook con 5000 amigos, una web institucional y un blog que en pocos meses alcanzó las 12000 visitas.

. ¿Cuál es la relación con el gobierno municipal, y con la Secretaría de Cultura en particular?
- En teoría, según la letra y el espíritu de la Ordenanza de creación del CMC, este Consejo tiene que ser un órgano consultivo, opinar sobre el presupuesto municipal destinado a cultura, y tomar parte en la organización de eventos como la Fiesta Nacional del Mar, Festival Internacional de Cine, o en la gestión de una Radio Municipal Cultural, por ejemplo. Estas facultades todavía son “aspiraciones” que no se le han concedido al CMC en todos sus años de existencia. Tampoco se le ha asignado ningún recurso económico, por lo cual todo lo que hacemos lo financiamos los voluntarios del CMC con aportes personales. En cuanto a la Secretaría de Cultura, no se observa en la práctica una actitud de reciprocidad. Sin embargo, el CMC no plantea una queja o confrontación con el Ejecutivo o el Legislativo, esperamos en este segundo semestre del año concretar los acuerdos tácitos y explícitos alcanzados con funcionarios de la Municipalidad.

. ¿Cómo percibe el “estado de ánimo de la cultura” en Mar del Plata?
- La “cultura” no es sólo la actividad artística. La cultura es la construcción colectiva y subjetiva de una comunidad. Por eso, ese “estado de ánimo” se da en un escenario social, en un contexto histórico, y es influenciado por múltiples factores. Comparto ese concepto que dice: “no estamos en una época de cambios sino en un cambio de época”. Hay un mundo que se desmorona y otro que se está levantando, y me entusiasma ser parte en esta tarea con todos aquellos que lo están haciendo en Mar del Plata.



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