El CMC presentó el Documento base para el Plan Estratégico de Cultura de Gral. Pueyrredon.

Luis Reales, Ariel Ciano y Jorge Nuñez.
Fue durante una jornada de trabajo desarrollada hoy en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante.

El Consejo Municipal de Cultura (CMC) de General Pueyrredon llevó a cabo hoy una jornada de trabajo en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, donde se abordó el análisis de los principales lineamientos del Plan Estratégico de Cultura.
En la oportunidad se puso a consideración un “documento base” elaborado tras una serie de reuniones y asambleas con agentes culturales, instituciones y referentes locales; una propuesta estética y comunicacional; la articulación de proyectos con el Estado municipal y provincial; y la apertura del diálogo con todos los participantes.
En primer término, el Presidente del HCD, Ariel Ciano, dio la bienvenida a los presentes destacando la importancia del proyecto en ciernes y la necesidad de respaldar el incipiente Plan Estratégico.
Para Ciano, “la cultura es un poderoso vehículo democratizador, que propende a consolidar una ciudad abierta, inclusiva, de cara a las necesidades e inquietudes de todos los grupos etarios locales. También convoca masivamente al turismo y permite desarrollar una Mar del Plata para todos, con igualdad de oportunidades”.
La jornada fue desarrollada por la Mesa Coordinadora del Plan Estratégico de Cultura, que está compuesta por Jorge Nuñez (coordinador general); Alejandro Fangi (secretario ejecutivo), Sandra Roediger (secretaria de Relaciones Interinstitucionales); Lucía Picolo (secretaria de Recursos); Susan Consorte (secretaria de Planeamiento); Daniel Villalba Arias (secretario de Prensa) y Roberto Carlos Villalón (secretario de Legislación).
Entre otras instituciones, expresaron su adhesión a la jornada la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios (AAGeCU); el Centro de Estudios para el Fortalecimiento a las Iniciativas Locales (CEFIL); el Centro Provincial de las Artes (Teatro Auditórium); la Asociación Argentina de Actores (Delegación Mar del Plata); la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento de General Pueyrredon; el Grupo Cultural y Educativo Abya Yala; la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales; el Colegio de Sociólogos de la provincia de Buenos Aires; y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
El documento base se elaboró en el marco de una serie de encuestas, charlas informativas, entrevistas, reuniones y asambleas desarrolladas en los últimos meses del presente año, con metas a corto, mediano y largo plazo, que tiendan a generar lazos inclusivos e integradores.
“Entendemos que las continuas transformaciones sociales, políticas y culturales nos exigen enfrentar desafíos, vencer resistencias y adaptarnos crecientemente para ser capaces de ir a la velocidad de los tiempos. Por eso, es de suma importancia considerar los escenarios y los procesos por los cuales se manifiesta la expresión artística, el pensamiento y los modelos de organización y participación ciudadana”, expresó el CMC.
El proceso de elaboración del plan comenzó en marzo pasado y se aceleró en la etapa de contactos y consensos, a partir de junio. Se establecieron tres ejes temáticos: Producción y preservación de bienes culturales; Participación e inclusión social; y Relación entre el Estado y la comunidad.
Fuente: loquepasa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario