La inminencia de la 28º edición del Festival Internacional de
Cine de Mar del Plata se siente en el aire. Habrá mucho para ver, muchas
visitas por disfrutar y una innumerable cantidad de experiencias relacionadas con
el apasionante mundo del cine. En esta 28º edición, el festival va a incluir
una gran cantidad de títulos (alrededor de 250 largometrajes y 150 cortos y
mediometrajes), ampliando la posibilidad de que los espectadores se vean
representados en nuestra frondosa programación. A lo largo de las últimas
semanas, ya anunciamos buena parte de ella, desde las películas argentinas en
competencia hasta algunas de las retrospectivas y focos, además de una
selección de títulos de grandes autores. En esta oportunidad, dejando de lado
las competencias latinoamericana e internacional, ofrecemos un repaso de
algunos de los títulos que se podrán disfrutar en breve en las pantallas
marplatenses.
Además
de las películas nacionales que ya fueron anunciadas como parte de las
competencias, el festival se hizo eco de la numerosa cantidad de largometrajes
argentinos que hemos recibido a lo largo del año, incluyendo una gran cantidad
de títulos en las secciones paralelas que demuestran, con su fuerte calidad, el
saludable momento que está pasando nuestro cine. Formarán parte de la sección Panorama Argentino los largometrajes Amancio Williams (de Gerardo Panero), Atolondrado (Edmundo Bejarano), La cárcel del fin del mundo (Lucía Vassallo), Condenados (Carlos Martínez), El crítico (Hernán Guerschuny), Los dueños (Ezequiel Radusky), Historias de cronopios y de
famas (Julio Ludueña), Mañana-Tarde-Noche (Tatiana Pérez Veiga, Laura Spiner
y Federico Falasca), Margarita
no es una flor (Cecilia
Fiel), Mika, mi guerra de
España (Fito Pochat y
Javier Olivera) y los debuts tras las cámaras de dos importantes figuras: Morriña, nostalgia de la tierra
natal, de Esther Goris y Lumpen,
de Luis Ziembrowski.
La
argentina Congreso, de
Luis Fontal es parte de la sección Busco
mi destino, en la que se incluyen películas como The Dirties (Matthew Johnson), Everyone's Going to Die (Jones), Chapman (Justin Owensby), Gerontophilia (Bruce LaBruce) y el documental Teenage, de Matt Wolf, entre
otros.
Hora
Cero, la clásica sección de medianoche del festival también tiene un
fuerte seleccionado de firmas: Johnnie To, Hélène Cattet y Bruno Forzani,
Kiyoshi Kurosawa, Sion Sono y Hitoshi Matsumoto harán las delicias de los
amantes del cine de género, en un seleccionado insuperable. Pero las emociones
extremas no terminan allí, ya que la sección Las venas abiertas incluye lo mejor del cine de género
latinoamericano, con alegres excesos como los de las nacionales Cichonga (Esteban Rojas), El día trajo la oscuridad (Martín Desalvo), Entre las sombras (Samot Marquez), Justicia propia (Sergio Mastroberti), Sonno profondo (Luciano Onetti) y el estreno
mundial de Videoclub,
de Pablo Illanes, en una amplia variedad de temáticas y estilos.
La
palabra amplitud también se aplica a la sección musical, Banda Sonora Original, en la
que se incluyen documentales y ficciones con el volumen bien alto: a las
nacionales El blues de los
plomos (Paulo Soria y
Gabriel Patrono), Rocío
Recorder (Marcos
Migliavacca y Nahuel Lahora), Escuchar
a Dios (Mariano Baez) y El Zurdo (Claudia Regina Martinez), se les
suman largometrajes sobre bandas como Death y Big Star o artistas como Fermín
Muguruza, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Como bonus tracks, tres
proyectos también imperdibles: Existir
sin vos, una noche con Charly García, de Alejandro Chomski y Pescado Rabioso, una utopía
incurable, de Lidia Milani, acompañados por un delicioso rescate: Gillespiana, un cortometraje
rodado por Enrique Dawi en 1961, en el que el quinteto de Dizzy Gillespie interpreta
la Suite Gillespiana compuesta por Lalo Schifrin (aquí, al piano) ilustrada por
una impresionante performance de danza a cargo de María Fux.
Dentro
de Sentidos del Humor se podrán encontrar otras formas de
hacer el humor en el cine, desde el ascetismo de Computer Chess (Andrew Bujalski), al nihilismo de Doomsdays (Eddie Mullins), atravesados por el
fanatismo de los protagonistas de Mis
peores amigos: El regreso de Promedio rojo (Nicolás López) y el delicioso
desconcierto de La tumba de
Bruce Lee, de la agrupación española Canódromo Abandonado.
Además
de los ya anunciados Albert Serra y Jonas Mekas, en Estados Alterados dirán presente realizadores de la
talla de Ben Rivers y Ben Russell (A Spell to Ward Off the Darkness),
Jean-Marie Straub (Un conte de Michel de Montaigne), el Colectivo Los
Hijos (Árboles), Gustav Deutsch (Shirley - Visions of Reality),
Alessandro Pugno (All'ombra della croce), entre otros. Además, a las
argentinas Ricardo Bär (Nele Wohlatz y Gerardo Naumann) y 15 días en la playa (Flavia de la Fuente) se les sumará
el estreno mundial de Une
histoire seule, lo nuevo de Xurxo Chirro.
El año
pasado, el Festival incluyó una exitosa y muy interesante muestra del Nuevo
Cine Español: búsquedas personales, films que experimentan con formatos y
multiplicidad de ideas. Este año, el foco cambia levemente de punto geográfico,
con Portugal Alterado,
sección poblada de nuevos y consagrados realizadores, como Gonçalo Tocha, André
Gil Mata, João Nicolau y Carlos Conceição. Además de un programa de cortometrajes
del director Patrick Mendes, que estará presente durante el festival, también
se proyectarán los films E
agora? Lembra-me (Joaquim
Pinto) y É o amor, de
João Canijo.
En el Panorama del Cine
Latinoamericano, se incluirá un abanico de propuestas que estimulan a
descubrir, por un lado, distintas miradas sobre la historia pasada y la
reciente, ya sea desde lo colectivo o desde lo individual, transformándose en
una invitación a conocer y a reconocernos en las imágenes de los países
hermanos. Aquí se podrá ver la producción argentino-cubana El camino de Santiago
-periodismo, cine y revolución- (Fernando
Krichmar y Alejandra Guzzo), Carne
de perro (Fernando
Guzzoni), Ciudadano Buelna (Felipe Cazals), Fiesta falsa (Daniel Peralta), Halley (Sebastián Hofmann), A memória que me contam (Lúcia Murat) y Rosita, la favorita del Tercer
Reich (Pablo Berthelon),
entre varios títulos.
La
sección Mar de Chicos volverá a convocar al público
infantil con material cuidadosamente seleccionado que no sólo les permitirá
acercarse a la experiencia viva que significa un festival de cine, sino que
también les propondrá, como ya es costumbre, jugar el rol de jurados, ya que
jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias de la Municipalidad
serán los encargados de premiar a los mejores cortometrajes. Dentro de esta
sección se incluirán, entre otras, Cabeza
de Ratón: En la cresta del rock (Diego
M. Rolle, José María Beccaría y Pablo Rodríguez Jáuregui), Lisa Limone and Maroc Orange: A
Rapid Love Story (Mait
Laas), Rio 2096: Uma
história de amor e fúria (Luiz
Bolognesi), El gatito (Pablo Siciliano), Nuestra arma es nuestra lengua (Cristián Cartier Ballvé) y el
clásico La historia sin fin,
pequeña obra maestra de Wolfgang Petersen, basada en una poderosa novela de
Michael Ende.
Otra de
las sorpresas de esta 28º edición será el debut del Foco Nativo, al que está
dedicada la sección Ventana
Documental. El punto de partida de este foco son las culturas
originarias, los indígenas, quienes conforman diferentes minorías étnicas que
aún hoy siguen resistiendo al invasor. Los films aquí incluidos -con un punto
de vista sensible y preciso, ajeno a la indiferencia- hacen hincapié, con
absoluta libertad, en la identidad, en la manifestación cultural y en el
detalle que escapa a la noticia y a los manuales de historia. Entre otros,
formarán parte del foco, A
la orilla de este mundo (Ariel
Di Marco), Ajawaska,
fragmentos de un viaje a las alturas (Violeta
Soto Valdés), En la Puna (Lucas Riselli), Humano (Alan Stivelman), Tunteyh o el rumor de las
piedras (Marina Rubino), Uahat (Julián Borrell, Franco González y
Demian Santander), Carnavalero (Ariel Carlino, Graciela Scorzo), Lucciole per lanterne (Stefano Martone, Mario Martone) y Mitote (Eugenio Polgovsky).
La
sección El Mundo en
Cuestión vuelve para
hacerse oír, con un sufijo que deja bien en claro su esencia: Atravesados por
la Ideología. Así, Cores (Francisco Garcia), Panorama (Juan Patricio Riveroll), Lo stato della follia (Francesco Cordio), Workers (José Luis Valle) y The Pervert's Guide to Ideology (Sophie Fiennes), forman un corpus
que gravita alrededor de esta última, con el intelectual Slavoj Zizek
teorizando sobre qué hace el cine con nosotros y cómo influye en lo que
pensamos, sentimos y deseamos.
El
mexicano Gabriel Figueroa es uno de los grandes Directores de Fotografía de
todos los tiempos. Maestro en la utilización dramática y emocional de luces y
sombras, inimitable captador de la belleza de la naturaleza y el paisaje de su
país, es un referente inevitable a nivel mundial gracias a largometrajes
como los incluidos en este tributo que le realiza la sección Arte y Cine: Macario (Roberto Gavaldón), Enamorada, Salón México y La perla (todas de Emilio Fernández) y Los olvidados y Nazarín (ambas de Luis Buñuel). Como broche
de oro, Miradas múltiples,
la máquina loca, de Emilio Maillé, propone un viaje a lo profundo de la
trayectoria de Gabriel Figueroa.
Al
igual que en nuestra edición pasada, la sección dedicada al formato Super 8 incluirá trabajos de consagrados
artistas, pioneros en la experimentación con el formato, como Narcisa Hirsch y
Horacio Vallereggio, así como también a las nuevas generaciones, con trabajos
de Melisa Brito Aller, Macarena Cordiviola, Gonzalo Egurza, Benjamín
Ellenberger, Andrés Levinson y Martín Sciaroni.
La
personal y auténtica María
Cañas, conocida como "La archivera de Sevilla", visitará el
festival con una retrospectiva de su obra, en la que también se incluirá su
último trabajo, Sé villana.
La Sevilla del Diablo.
También
se realizarán tributos a las películas argentinas No habrá más penas ni olvido, de Héctor Olivera y Un muro de silencio, de Lita
Stantic, así como también retrospectivas a la obra de Jorge Cedrón y al gran
cineasta húngaro Miklós Jancsó.
Finalmente,
Fernando Martín Peña volverá a llevar a cabo las sesiones de Filmoteca en Vivo, con el
habitual seleccionado de rarezas que la caracteriza, y la flamante sección Generación VHS incluirá a la genial El gran Lebowski, de los
hermanos Ethan y Joel Coen, festejando los quince años desde su estreno.
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