LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL CAMPO CULTURAL



En la ciudad de Mar del Plata se agudiza el debate sobre el derecho de las personas y los colectivos culturales a expresarse y reunirse en espacios públicos, a tener acceso equitativo en la programación de las salas estatales, a recibir estímulos y apoyos concretos desde las políticas municipales y al libre uso de los propios lugares autogestionados desde la base social.
Desde hace unos días el Secretario de Cultura de la Municipalidad viene hablando de una “explosión cultural”, la cual excede los lugares disponibles para la actividad, mientras los agentes culturales reclaman más y mejor comunicación, difusión de las producciones locales, simplificación de los trámites de habilitación para los teatros independientes, promoción de las disciplinas artísticas locales en pie de igualdad con las compañías y productoras que vienen con sus espectáculos en temporada, y voluntad política para asignar mayor presupuesto a la “cultura marplatense”.
En este sentido, el Consejo Municipal de Cultura (integrado por artistas y representantes de agrupaciones culturales, de manera voluntaria y ad honorem), ha diseñado un esquema de trabajo y calendario con una convocatoria amplia a los agentes culturales, a fin de consensuar proyectos que se incorporen a las políticas públicas del período 2013-2014-2015 para satisfacer las demandas de la comunidad local.
A través de encuestas, charlas informativas, entrevistas, reuniones y asambleas que se pusieron en marcha desde el año pasado, se abren ámbitos participativos donde se expresan las diversas miradas y se ponen en común los temas centrales que permiten forjar la matriz de un Plan a corto, mediano y largo plazo; que por su intención de ser integrador y extendido en una línea de tiempo tiene la cualidad de ser Estratégico; y que en su universo de contenidos atiende a los bienes tangibles e intangibles que configuran nuestra Cultura.
El primer Documento Base señala textualmente: “es de suma importancia considerar los escenarios y los procesos por los cuales se manifiesta la expresión artística, el pensamiento, y los modelos de organización y participación ciudadana.
En principio hay que decir que tomamos el concepto de “cultura” en un sentido amplio, histórico y dinámico. De esta manera podemos abarcar con la Cultura los sistemas de valores y creencias, el desarrollo tecnológico, las relaciones económicas, las estructuras sociales, formas de gobierno y comportamiento humano. El hombre es creador y hacedor de su destino, y se realiza en lo colectivo.
La planificación cobra relevancia como catalizador para que los ideales de una comunidad tiendan a plasmarse en la realidad y permitir el ordenamiento de la actividad humana según objetivos, diagnósticos, evaluaciones, distribución de responsabilidades y recursos para alcanzar la situación objetiva. Además, la planificación es un proceso de diálogo que permite a todos los actores aliados en el marco de un proyecto local, conversar sobre lo que quieren para el desarrollo integral de su propia ciudad…”
En principio los ejes temáticos han sido: Producción y preservación de bienes culturales; Participación e inclusión social; Relación entre Estado y Comunidad.
En estos momentos se avanza sobre Cultura y Salud; Cultura y Deporte, Cultura y Medio Ambiente, construyendo una gran plataforma que invita a todos los que quieren unir en la diversidad, tal cual se ha consensuado como nombre que identifica a este Plan Estratégico de Arte y Culturas: “Convergencia”.
Lo original de “Convergencia” es que surge de los propios agentes culturales, se planifica horizontalmente, no se delegan las decisiones, se propone en foros y se acuerda en asambleas. El Consejo de Cultura pone el ámbito, facilita insumos informativos y colabora en la articulación del campo cultural con las áreas de gobierno que corresponda.

Jorge Nuñez Arzuaga
Coordinador general del CMC
Email: consejomunicipaldecultura@yahoo.com.ar

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