Propuesta estética * |
CONVERGENCIA
Plan estratégico de arte y
culturas
Mar del Plata/Batán 2012-2015
Coordinación
general:
Consejo Municipal de
Cultura de Gral. Pueyrredon
Mesa Coordinadora:
Jorge Nuñez, Coordinador general
Alejandro Fangi, Secretario Ejecutivo
Sandra Roediger, Secretaría de Rel. Interinstitucionales
Lucía Picolo, Secretaría de Recursos
Susan Consorte, Secretaría de Planeamiento
Daniel Villalba Arias, Secretaría de Prensa
Roberto Carlos Villalón, Secretaría de Legislación
Equipos Técnicos
Plan Estratégico de Cultura:
Integrados por colaboradores voluntarios
. Organización
. Diseño y Estética
. Prensa y Difusión
. Relaciones Institucionales
. Recursos
Adhesiones:
Asociación Argentina
de Gestores Culturales Universitarios AAGeCU
Centro de Estudios
para el Fortalecimiento a las Iniciativas Locales CEFIL
Centro Provincial de
las Artes
Asociación Argentina
de Actores Delegación Mar del Plata
Federación de
Asociaciones Vecinales de Fomento de Gral. Pueyrredon
Grupo Cultural y
Educativo Abya Yala
Mutual Sindicato de
Trabajadores Municipales de Gral. Pueyrredon
UNMdP Facultad de
Humanidades Secretaría de Extensión
DOCUMENTO BASE PUESTO A
CONSIDERACIÓN EN JORNADA DE TRABAJO DEL 22 DE OCTUBRE DE 2012 EN CONCEJO
DELIBERANTE DE MGP.
Índice:
1. INTRODUCCIÓN
2. DIAGNÓSTICO
3. PROPUESTAS
4. DEL DIAGNÓSTICO Y LAS PROPUESTAS A LA
EJECUCIÓN
ANEXO
I. Propuesta de lineamientos para el Plan Estratégico de Mar del Plata 2012. Asociación
Argentina de Gestores Culturales Universitarios
AAGeCu.
ANEXO
II. Mar del Plata: hacia un Plan estratégico de cultura. Por Mariano Luis
Darritchon. Aporte del Centro Provincial de las Artes.
1.
INTRODUCCIÓN
El
Consejo Municipal de Cultura, en cumplimiento de lo señalado por su Ordenanza
de creación Nº 15577, art. 3º inciso a). “Elaborar el Plan Estratégico para
el área de cultura del Partido de General Pueyrredon junto con el Departamento
Ejecutivo y el Departamento Deliberativo”, ha diseñado un esquema de
trabajo y calendario para 2012, una convocatoria amplia a los agentes
culturales, y la articulación con el Estado Municipal y Provincial a fin de
consensuar proyectos que se incorporen a las políticas públicas del período
2013-2014-2015 para satisfacer las demandas de la comunidad local.
A
través de encuestas, charlas informativas, entrevistas, reuniones y asambleas,
se abren ámbitos participativos donde se expresan las diversas miradas y se
ponen en común los temas centrales que permiten forjar la matriz de un Plan a
corto, mediano y largo plazo; que por su intención de ser inclusivo e
integrador tiene la cualidad de ser Estratégico; y que en su universo de
contenidos atiende a los bienes tangibles e intangibles que configuran nuestra
Cultura.
Entendemos que las continuas trasformaciones sociales,
políticas y culturales, nos exigen enfrentar desafíos, vencer resistencias, y
adaptarnos crecientemente para ser capaces de ir a la velocidad de los tiempos.
Por eso, es de suma importancia considerar los escenarios y los procesos por
los cuales se manifiesta la expresión artística, el pensamiento, y los modelos
de organización y participación ciudadana.
En principio hay que decir que tomamos el concepto de
“cultura” en un sentido amplio, histórico y dinámico. De esta manera podemos abarcar
con la Cultura los sistemas de valores y creencias, el desarrollo tecnológico,
las relaciones económicas, las estructuras sociales, formas de gobierno y
comportamiento humano. El hombre es creador y hacedor de su destino, y se
realiza en lo colectivo
La planificación cobra relevancia como catalizador
para que los ideales de una comunidad tiendan a plasmarse en la realidad y
permitir el ordenamiento de la actividad humana según objetivos, diagnósticos, evaluaciones,
distribución de responsabilidades y recursos para alcanzar la situación
objetiva. Además, la planificación es un proceso de diálogo que permite a todos
los actores aliados en el marco de un proyecto local, conversar sobre lo que
quieren para el desarrollo integral de su propia ciudad.
CULTURA
Y DESARROLLO
Tal
cual se reflexiona en el documento “La Cultura como cuarto pilar del
desarrollo sostenible”, aprobado por Ciudades y Gobiernos Locales (México
2010): “El concepto de desarrollo sostenible y
su articulación en tres dimensiones fue desarrollado en la segunda mitad de los
1980s. Las tres dimensiones o pilares son: el crecimiento económico, la
inclusión social y el equilibrio medioambiental. El Informe Nuestro futuro
común de 1987, conocido como el Informe Brundtland, consagró estos principios
como pauta para las estrategias de desarrollo a nivel local, nacional y global.
La Cumbre de la Tierra, celebrada en Rio de Janeiro en 1992, afianzó estos tres
pilares como el paradigma del desarrollo sostenible.
Sin embargo, es
opinión generalizada que dichas dimensiones no son suficientes para reflejar la
complejidad intrínseca de la sociedad contemporánea. Investigadores e
instituciones como la UNESCO y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible
piden que la cultura sea incluida en este modelo de desarrollo, aseverando que la
cultura al fin y al cabo moldea lo que entendemos por desarrollo y determina la
forma de actuar de las personas en el mundo.
Esta nueva
perspectiva apunta a la relación entre cultura y desarrollo sostenible a través
de un enfoque doble: desarrollando los sectores culturales propios (a saber:
patrimonio, creatividad, industrias culturales, arte, turismo cultural); y
abogando para que la cultura sea debidamente reconocida en todas las políticas
públicas, particularmente en aquellas relacionadas con educación, economía,
ciencia, comunicación, medio ambiente, cohesión social y cooperación
internacional.
El mundo no se
halla exclusivamente ante desafíos de naturaleza económica, social o
medioambiental. La creatividad, el conocimiento, la diversidad, la belleza son
presupuestos imprescindibles para el diálogo por la paz y el progreso, pues
están intrínsecamente relacionados con el desarrollo humano y la libertad.
Al tiempo que
tenemos la obligación de promover la continuidad de las culturas locales
indígenas, cada día, en ciudades de todo el mundo, antiguas tradiciones
convergen con nuevas formas de creatividad, contribuyendo así a la conservación
de la identidad y diversidad. El diálogo intercultural es uno de los mayores
desafíos de la humanidad, mientras la creatividad es valorada como un recurso
inagotable para la sociedad y la economía”.
2.
DIAGNÓSTICO
El
proceso del Plan Estratégico de Cultura comenzó en el primer trimestre de 2012
con la elaboración y presentación pública de un lineamiento conceptual y
metodológico que contempla otras tres etapas:
.
de contacto,
para la cual se puso en marcha el relevamiento de artistas y agentes
culturales; foros temáticos presenciales; comunicación virtual; relación y
acuerdos con instituciones (período abril, mayo, junio).
.
de consensos,
con reuniones para el diálogo, entrevistas con referentes culturales,
asambleas para la puesta en común de toda la información obtenida y
formación de equipos técnicos (período julio, agosto, setiembre).
.
de proyectos,
con la producción de un documento sobre la base del diagnóstico y propuestas
aportadas por todos los participantes, socializadas en una Jornada de trabajo
en el recinto del Concejo Deliberante y con presentación oficial en un acto público
en el Teatro Municipal Colón (período octubre, noviembre, diciembre).
EJES
TEMÁTICOS
Para
realizar un diagnóstico inicial de la situación de la cultura en el Partido de
Gral. Pueyrredon se tomaron en cuenta los siguientes aspectos, según el interés
y criterio de los propios agentes culturales participantes.
. a) Producción y preservación
de bienes culturales.
Se
señala como principal preocupación la falta de articulación y unión entre los
distintos sectores y agentes culturales, entre ellos y el Gobierno, y la falta
de comunicación y difusión de las actividades, en coincidencia con la carencia
de apoyo Municipal a tal proceso.
Esta
falta de acuerdo impacta en la pertinente difusión de una Mar del Plata para la
Cultura Local, punto crucial como problemática para la Cultura marplatense. Una
difusión que no logra dar uso efectivo a los medios tradicionales y de
innovación junto a Empresas y Estado.
Se
advierte entonces la falta de una Red Cultural Local y de un Plan de apoyo ya
que hoy es poca la valorización de la Producción y el Patrimonio locales. Los artistas se sienten extraños en su propia
Ciudad. Es un sentir común, que quedó reflejado en las problemáticas
presentadas por los diferentes agentes culturales.
Se
enumera también que existen demasiadas exigencias y requisitos para
habilitaciones de espacios culturales, y una necesaria presencia de espacios
abiertos todo el año y no sólo en temporada estival, potenciando de esta forma
circuitos alternativos y generando nuevos espacios y dando cabida a la gran
cantidad de agentes y agrupaciones que no tienen sede física alguna. La
necesidad de conservar los bienes tangibles y defender los que corren riesgo.
.b) Participación e inclusión
social.
La precariedad del acceso a la cultura se detecta tanto en
los barrios como en las actividades culturales no centralizadas. Además, es un
reclamo de diversos sectores según su perspectiva: niñez, género, discapacidad,
tercera edad, derechos humanos.
Se considera importante promover la
realización de talleres formativos en las escuelas, y facilitar la
participación vinculando a las asociaciones vecinales, organizaciones sociales
y agrupaciones culturales.
En cuanto a la acción del Estado se plantea la
necesidad de ampliar la participación ciudadana y ofrecer canales propicios
para los financiamientos. Y promover la cultura en su rol
social a través de Proyectos en barrios con presencia y expresión artística en
las zonas periféricas de la ciudad, democratizando la generación de proyectos y
el acceso a programas.
. c) Relación entre Estado y
Comunidad.
Los
artistas locales manifiestan su preocupación por la escasa convocatoria para
participar de los eventos culturales organizados por la Municipalidad y por el
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, al par que reclaman una mayor difusión
de sus obras y espectáculos; y la inclusión de distintos sectores referentes de
la cultura en el diseño de las políticas y en la asignación de los
presupuestos.
3.
PROPUESTAS
Detectadas
las carencias y necesidades expuestas y debatidas por artistas e instituciones
culturales, se ponen en primer plano las ideas que proponen avanzar en
alternativas superadoras.
. a) Producción y preservación
de bienes culturales.
Las
propuestas se focalizaron en la creación y apoyo a redes sociales culturales
locales y gestionar ayuda o recrear asociaciones de amigos o similares, para
subsidiar actividades en las bibliotecas y centros culturales municipales.
Para
la difusión se propone la creación de una Agenda Semanal Cultural, en alianza
directa con EMTUR (Ente Municipal de Turismo) responsable de la distribución de
la Guía de Turismo a establecimientos públicos y privados, y diseñar una página
WEB e incorporar la URL en las facturas de las tasas municipales y demás documentación
expedida por el Municipio, y la promoción en espacios y transporte público.
La
financiación de una Política Cultural Local necesita ampliar el presupuesto de
la Secretaria de Cultura y equipararla con Turismo.
Así
como emergió la necesidad de replantearse el uso de espacios municipales o el
apoyo del Estado Municipal a la creación y preservación de bienes culturales,
también se requiere una mayor
transparencia en la adjudicación de apoyos y espacios, e incluir los escenarios
de las órbitas provincial y nacional en este proceso.
Con
respecto al cobro de cánones por parte del Gobierno, se propone que también
haya reciprocidad en la difusión y las demás tareas que le corresponden al
espacio municipal que cobra dicho canon.
Una
petición de reuniones de coordinación o creación de ente u organismo de
coordinación entre espacios municipales, y también crear organismo de
coordinación entre espacios o entes y consejos culturales municipales y
provinciales para así generar circuitos interactivos y hacer a la mayor fluidez
entre cultura y turismo.
Otra
propuesta es convocar a salas privadas para espectáculos públicos y convenir
con los dueños la apertura de las mismas durante todo el año. También la
propuesta de estímulo a la agremiación o de creación de asociaciones de artistas
para así fortalecer sus derechos.
Se
propone también realizar un Festival de Rock de la ciudad gestionado en forma
mixta, así como un Festival Internacional de Trova y Poesía que surge de una iniciativa
para nuclear a músicos y escritores.
. b) Participación e inclusión
social.
Se proponen los siguientes puntos:
Generación de una identidad intercultural.
Apoyo institucional a espacios
autogestionados.
Generar proyectos para la creación de
Salones Culturales Municipales anuales, con estímulo para todas las disciplinas
artísticas, con transparencia y continuidad.
Construcción de espacios vecinales que
convoquen a la participación, en complemento con los que ya estén funcionando.
Jerarquización del Consejo Municipal de
Cultura, como también del Plan Estratégico de Cultura. Sus normativas deben ser
de cumplimiento efectivo, dentro de legislaciones vigentes y con un amplio marco temático de desarrollo.
Priorizar aquellas actividades destinadas
a la inclusión social y fomento de la
cultura como derechos humanos de tercera generación, como aquellos en que
apremie la precariedad educativa, social y cultural.
Inclusión social y educativa como ejes de
trabajo articulados hacia cada uno de los barrios que componen Mar del Plata y
Batán. Fomentar redes y comunicaciones barriales culturales con anclaje de
trabajo en territorio.
Relevamiento de entidades de bien público,
creación de un mapa de instituciones culturales y trabajo en red.
Cumplida la primera etapa de relevamiento,
crear Centros de realización de talleres prácticos de formación, de gestión
barrial, artesanal, cultural o de tiempo libre.
. c) Relación entre Estado y
Comunidad.
A
partir de la implementación del Plan Estratégico de Cultura, del Censo
Cultural, del Mapa Cultural y de la determinación del Producto Bruto Cultural
Geográfico, diseñar programas participativos e inclusivos que permitan sumar al
sector empresarial para estimular el crecimiento de los actores, músicos y
artistas marplatenses, con fines de mejorar sus creaciones, considerando que
las expresiones artísticas debes ser concebidas en su realización, como una
profesión de igual carácter que otras del campo social y/o científico.
4.
DEL DIAGNÓSTICO Y LAS PROPUESTAS A LA EJECUCIÓN
Convergencias
Plan Estratégico de Arte y Culturas cumple una Primera Fase de Diagnóstico y Formulación
de Propuestas con el trabajo realizado en 2012, abriéndose a una nueva
instancia con la implementación de una Segunda Fase de Plan Operacional,
destinado a desarrollar programas y marco legislativo que permita proyectar,
evaluar y verificar en la práctica el fortalecimiento de una alianza entre el
sector público, el sector privado, el sector social y los medios de
comunicación, logrando sinergia y una creciente participación en las decisiones
políticas y económicas que hacen al campo del arte y la cultura local.
Este
proceso de actividad continua implica reajustes permanentes en la búsqueda de caminos
y procedimientos a través de los cuales se pretende intervenir en las políticas
públicas. Y los cambios deben tener en
cuenta a los diferentes actores sociales y factores contingentes que ingresan
al escenario, respetando la diversidad y facilitando la convergencia.
ANEXO
I
Propuesta
de lineamientos para el Plan Estratégico de Mar del Plata 2012. Asociación
Argentina de Gestores Culturales Universitarios
AAGeCu.
ANEXO
II
Mar
del Plata: hacia un Plan estratégico de cultura. Por Mariano Luis Darritchon.
Aporte del Centro Provincial de las Artes.
* Presentación de la Propuesta Estética: el denominador común en las reuniones y asambleas por el PEC fue el
concepto que liga el respeto a la diversidad con la comunicación y el trabajo
en red. Por eso elegimos el nombre “Convergencia”; los molinillos de colores
son una nueva figura icónica de la costa marplatense y la hermandad con las
culturas de América, y el campo azul representa
el cielo y el mar característicos de Gral. Pueyrredon.
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