Documento base y propuesta estética para el Plan Estratégico de Cultura Mar del Plata/Batán 2012-2015



Propuesta estética *

CONVERGENCIA
Plan estratégico de arte y culturas
Mar del Plata/Batán 2012-2015


Coordinación general:
Consejo Municipal de Cultura de Gral. Pueyrredon

Mesa Coordinadora:
Jorge Nuñez, Coordinador general
Alejandro Fangi, Secretario Ejecutivo
Sandra Roediger, Secretaría de Rel. Interinstitucionales
Lucía Picolo, Secretaría de Recursos
Susan Consorte, Secretaría de Planeamiento
Daniel Villalba Arias, Secretaría de Prensa
Roberto Carlos Villalón, Secretaría de Legislación

Equipos Técnicos Plan Estratégico de Cultura:
Integrados por colaboradores voluntarios
. Organización
. Diseño y Estética
. Prensa y Difusión
. Relaciones Institucionales 
. Recursos

Adhesiones:
Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios AAGeCU
Centro de Estudios para el Fortalecimiento a las Iniciativas Locales CEFIL
Centro Provincial de las Artes
Asociación Argentina de Actores Delegación Mar del Plata
Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento de Gral. Pueyrredon
Grupo Cultural y Educativo Abya Yala
Mutual Sindicato de Trabajadores Municipales de Gral. Pueyrredon
UNMdP Facultad de Humanidades Secretaría de Extensión



DOCUMENTO BASE PUESTO A CONSIDERACIÓN EN JORNADA DE TRABAJO DEL 22 DE OCTUBRE DE 2012 EN CONCEJO DELIBERANTE DE MGP.

 Índice:
1.   INTRODUCCIÓN
2.   DIAGNÓSTICO 
3.   PROPUESTAS
4.   DEL DIAGNÓSTICO Y LAS PROPUESTAS A LA EJECUCIÓN

ANEXO I. Propuesta de lineamientos para el Plan Estratégico de Mar del Plata 2012. Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios  AAGeCu.
ANEXO II. Mar del Plata: hacia un Plan estratégico de cultura. Por Mariano Luis Darritchon. Aporte del Centro Provincial de las Artes.
1. INTRODUCCIÓN 
El Consejo Municipal de Cultura, en cumplimiento de lo señalado por su Ordenanza de creación Nº 15577, art. 3º inciso a). “Elaborar el Plan Estratégico para el área de cultura del Partido de General Pueyrredon junto con el Departamento Ejecutivo y el Departamento Deliberativo”, ha diseñado un esquema de trabajo y calendario para 2012, una convocatoria amplia a los agentes culturales, y la articulación con el Estado Municipal y Provincial a fin de consensuar proyectos que se incorporen a las políticas públicas del período 2013-2014-2015 para satisfacer las demandas de la comunidad local.

A través de encuestas, charlas informativas, entrevistas, reuniones y asambleas, se abren ámbitos participativos donde se expresan las diversas miradas y se ponen en común los temas centrales que permiten forjar la matriz de un Plan a corto, mediano y largo plazo; que por su intención de ser inclusivo e integrador tiene la cualidad de ser Estratégico; y que en su universo de contenidos atiende a los bienes tangibles e intangibles que configuran nuestra Cultura.
Entendemos que las continuas trasformaciones sociales, políticas y culturales, nos exigen enfrentar desafíos, vencer resistencias, y adaptarnos crecientemente para ser capaces de ir a la velocidad de los tiempos. Por eso, es de suma importancia considerar los escenarios y los procesos por los cuales se manifiesta la expresión artística, el pensamiento, y los modelos de organización y participación ciudadana.
En principio hay que decir que tomamos el concepto de “cultura” en un sentido amplio, histórico y dinámico. De esta manera podemos abarcar con la Cultura los sistemas de valores y creencias, el desarrollo tecnológico, las relaciones económicas, las estructuras sociales, formas de gobierno y comportamiento humano. El hombre es creador y hacedor de su destino, y se realiza en lo colectivo
La planificación cobra relevancia como catalizador para que los ideales de una comunidad tiendan a plasmarse en la realidad y permitir el ordenamiento de la actividad humana según objetivos, diagnósticos, evaluaciones, distribución de responsabilidades y recursos para alcanzar la situación objetiva. Además, la planificación es un proceso de diálogo que permite a todos los actores aliados en el marco de un proyecto local, conversar sobre lo que quieren para el desarrollo integral de su propia ciudad.
CULTURA Y DESARROLLO
Tal cual se reflexiona en el documento “La Cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible”, aprobado por Ciudades y Gobiernos Locales (México 2010): “El concepto de desarrollo sostenible y su articulación en tres dimensiones fue desarrollado en la segunda mitad de los 1980s. Las tres dimensiones o pilares son: el crecimiento económico, la inclusión social y el equilibrio medioambiental. El Informe Nuestro futuro común de 1987, conocido como el Informe Brundtland, consagró estos principios como pauta para las estrategias de desarrollo a nivel local, nacional y global. La Cumbre de la Tierra, celebrada en Rio de Janeiro en 1992, afianzó estos tres pilares como el paradigma del desarrollo sostenible.

Sin embargo, es opinión generalizada que dichas dimensiones no son suficientes para reflejar la complejidad intrínseca de la sociedad contemporánea. Investigadores e instituciones como la UNESCO y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible piden que la cultura sea incluida en este modelo de desarrollo, aseverando que la cultura al fin y al cabo moldea lo que entendemos por desarrollo y determina la forma de actuar de las personas en el mundo.

Esta nueva perspectiva apunta a la relación entre cultura y desarrollo sostenible a través de un enfoque doble: desarrollando los sectores culturales propios (a saber: patrimonio, creatividad, industrias culturales, arte, turismo cultural); y abogando para que la cultura sea debidamente reconocida en todas las políticas públicas, particularmente en aquellas relacionadas con educación, economía, ciencia, comunicación, medio ambiente, cohesión social y cooperación internacional. 

El mundo no se halla exclusivamente ante desafíos de naturaleza económica, social o medioambiental. La creatividad, el conocimiento, la diversidad, la belleza son presupuestos imprescindibles para el diálogo por la paz y el progreso, pues están intrínsecamente relacionados con el desarrollo humano y la libertad.

Al tiempo que tenemos la obligación de promover la continuidad de las culturas locales indígenas, cada día, en ciudades de todo el mundo, antiguas tradiciones convergen con nuevas formas de creatividad, contribuyendo así a la conservación de la identidad y diversidad. El diálogo intercultural es uno de los mayores desafíos de la humanidad, mientras la creatividad es valorada como un recurso inagotable para la sociedad y la economía”.

2. DIAGNÓSTICO
El proceso del Plan Estratégico de Cultura comenzó en el primer trimestre de 2012 con la elaboración y presentación pública de un lineamiento conceptual y metodológico que contempla otras tres etapas:

. de contacto, para la cual se puso en marcha el relevamiento de artistas y agentes culturales; foros temáticos presenciales; comunicación virtual; relación y acuerdos con instituciones (período abril, mayo, junio).

. de consensos, con reuniones para el diálogo, entrevistas con referentes culturales,  asambleas para la puesta en común de toda la información obtenida y formación de equipos técnicos (período julio, agosto, setiembre).

. de proyectos, con la producción de un documento sobre la base del diagnóstico y propuestas aportadas por todos los participantes, socializadas en una Jornada de trabajo en el recinto del Concejo Deliberante y con presentación oficial en un acto público en el Teatro Municipal Colón (período octubre, noviembre, diciembre).

EJES TEMÁTICOS
Para realizar un diagnóstico inicial de la situación de la cultura en el Partido de Gral. Pueyrredon se tomaron en cuenta los siguientes aspectos, según el interés y criterio de los propios agentes culturales participantes.  

. a) Producción y preservación de bienes culturales. 
Se señala como principal preocupación la falta de articulación y unión entre los distintos sectores y agentes culturales, entre ellos y el Gobierno, y la falta de comunicación y difusión de las actividades, en coincidencia con la carencia de apoyo Municipal a tal proceso.

Esta falta de acuerdo impacta en la pertinente difusión de una Mar del Plata para la Cultura Local, punto crucial como problemática para la Cultura marplatense. Una difusión que no logra dar uso efectivo a los medios tradicionales y de innovación junto a Empresas y Estado.

Se advierte entonces la falta de una Red Cultural Local y de un Plan de apoyo ya que hoy es poca la valorización de la Producción y el Patrimonio locales.  Los artistas se sienten extraños en su propia Ciudad. Es un sentir común, que quedó reflejado en las problemáticas presentadas por los diferentes agentes culturales.

Se enumera también que existen demasiadas exigencias y requisitos para habilitaciones de espacios culturales, y una necesaria presencia de espacios abiertos todo el año y no sólo en temporada estival, potenciando de esta forma circuitos alternativos y generando nuevos espacios y dando cabida a la gran cantidad de agentes y agrupaciones que no tienen sede física alguna. La necesidad de conservar los bienes tangibles y defender los que corren riesgo.

.b) Participación e inclusión social.
La precariedad  del acceso a la cultura se detecta tanto en los barrios como en las actividades culturales no centralizadas. Además, es un reclamo de diversos sectores según su perspectiva: niñez, género, discapacidad, tercera edad, derechos humanos.

Se considera importante promover la realización de talleres formativos en las escuelas, y facilitar la participación vinculando a las asociaciones vecinales, organizaciones sociales y agrupaciones culturales.

En cuanto a la acción del Estado se plantea la necesidad de ampliar la participación ciudadana y ofrecer canales propicios para los financiamientos. Y promover la cultura  en su rol social a través de Proyectos en barrios con presencia y expresión artística en las zonas periféricas de la ciudad, democratizando la generación de proyectos y el acceso a programas.

. c) Relación entre Estado y Comunidad.
Los artistas locales manifiestan su preocupación por la escasa convocatoria para participar de los eventos culturales organizados por la Municipalidad y por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, al par que reclaman una mayor difusión de sus obras y espectáculos; y la inclusión de distintos sectores referentes de la cultura en el diseño de las políticas y en la asignación de los presupuestos.

3. PROPUESTAS
Detectadas las carencias y necesidades expuestas y debatidas por artistas e instituciones culturales, se ponen en primer plano las ideas que proponen avanzar en alternativas superadoras. 

. a) Producción y preservación de bienes culturales.
 Las propuestas se focalizaron en la creación y apoyo a redes sociales culturales locales y gestionar ayuda o recrear asociaciones de amigos o similares, para subsidiar actividades en las bibliotecas y centros culturales municipales.

Para la difusión se propone la creación de una Agenda Semanal Cultural, en alianza directa con EMTUR (Ente Municipal de Turismo) responsable de la distribución de la Guía de Turismo a establecimientos públicos y privados, y diseñar una página WEB e incorporar la URL en las facturas de las tasas municipales y demás documentación expedida por el Municipio, y la promoción en espacios y transporte público.
La financiación de una Política Cultural Local necesita ampliar el presupuesto de la Secretaria de Cultura y equipararla con Turismo.

Así como emergió la necesidad de replantearse el uso de espacios municipales o el apoyo del Estado Municipal a la creación y preservación de bienes culturales, también se  requiere una mayor transparencia en la adjudicación de apoyos y espacios, e incluir los escenarios de las órbitas provincial y nacional en este proceso.
Con respecto al cobro de cánones por parte del Gobierno, se propone que también haya reciprocidad en la difusión y las demás tareas que le corresponden al espacio municipal que cobra dicho canon.

Una petición de reuniones de coordinación o creación de ente u organismo de coordinación entre espacios municipales, y también crear organismo de coordinación entre espacios o entes y consejos culturales municipales y provinciales para así generar circuitos interactivos y hacer a la mayor fluidez entre cultura y turismo.

Otra propuesta es convocar a salas privadas para espectáculos públicos y convenir con los dueños la apertura de las mismas durante todo el año. También la propuesta de estímulo a la agremiación o de creación de asociaciones de artistas para así fortalecer sus derechos.

Se propone también realizar un Festival de Rock de la ciudad gestionado en forma mixta, así como un Festival Internacional de Trova y Poesía que surge de una iniciativa para nuclear a músicos y escritores. 

. b) Participación e inclusión social.
Se proponen los siguientes puntos:
Generación de una identidad intercultural.
Apoyo institucional a espacios autogestionados.

Generar proyectos para la creación de Salones Culturales Municipales anuales, con estímulo para todas las disciplinas artísticas, con transparencia y continuidad.
Construcción de espacios vecinales que convoquen a la participación, en complemento con los que ya estén funcionando.

Jerarquización del Consejo Municipal de Cultura, como también del Plan Estratégico de Cultura. Sus normativas deben ser de cumplimiento efectivo, dentro de legislaciones vigentes  y con un amplio marco temático de desarrollo.

Priorizar aquellas actividades destinadas a la inclusión  social y fomento de la cultura como derechos humanos de tercera generación, como aquellos en que apremie la precariedad educativa, social y cultural.

Inclusión social y educativa como ejes de trabajo articulados hacia cada uno de los barrios que componen Mar del Plata y Batán. Fomentar redes y comunicaciones barriales culturales con anclaje de trabajo en territorio.

Relevamiento de entidades de bien público, creación de un mapa de instituciones culturales y trabajo en red.

Cumplida la primera etapa de relevamiento, crear Centros de realización de talleres prácticos de formación, de gestión barrial, artesanal, cultural o de tiempo libre. 

. c) Relación entre Estado y Comunidad.
A partir de la implementación del Plan Estratégico de Cultura, del Censo Cultural, del Mapa Cultural y de la determinación del Producto Bruto Cultural Geográfico, diseñar programas participativos e inclusivos que permitan sumar al sector empresarial para estimular el crecimiento de los actores, músicos y artistas marplatenses, con fines de mejorar sus creaciones, considerando que las expresiones artísticas debes ser concebidas en su realización, como una profesión de igual carácter que otras del campo social y/o científico.

4. DEL DIAGNÓSTICO Y LAS PROPUESTAS A LA EJECUCIÓN
Convergencias Plan Estratégico de Arte y Culturas cumple una Primera Fase de Diagnóstico y Formulación de Propuestas con el trabajo realizado en 2012, abriéndose a una nueva instancia con la implementación de una Segunda Fase de Plan Operacional, destinado a desarrollar programas y marco legislativo que permita proyectar, evaluar y verificar en la práctica el fortalecimiento de una alianza entre el sector público, el sector privado, el sector social y los medios de comunicación, logrando sinergia y una creciente participación en las decisiones políticas y económicas que hacen al campo del arte y la cultura local.
Este proceso de actividad continua implica reajustes permanentes en la búsqueda de caminos y procedimientos a través de los cuales se pretende intervenir en las políticas públicas.  Y los cambios deben tener en cuenta a los diferentes actores sociales y factores contingentes que ingresan al escenario, respetando la diversidad y facilitando la convergencia.


ANEXO I
Propuesta de lineamientos para el Plan Estratégico de Mar del Plata 2012. Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios  AAGeCu.

ANEXO II
Mar del Plata: hacia un Plan estratégico de cultura. Por Mariano Luis Darritchon. Aporte del Centro Provincial de las Artes.


* Presentación de la Propuesta Estética: el denominador común en las reuniones y asambleas por el PEC fue el concepto que liga el respeto a la diversidad con la comunicación y el trabajo en red. Por eso elegimos el nombre “Convergencia”; los molinillos de colores son una nueva figura icónica de la costa marplatense y la hermandad con las culturas de América,  y el campo azul representa el cielo y el mar característicos de Gral. Pueyrredon.

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