Reclamarían poncho.
CMC con autoridades de cultura
Somos todos muy amigos pero el poncho no aparece.
El poeta no miente, no hay manera de ocultar su falta. La ausencia de poncho y su preexistencia fuerza la asistencia del reclamo. El estallido del verano lo haría innecesario en forma física, pero la metáfora permanece.
El CMC tuvo una reunión, en una de las oficinas del Teatro Municipal Colón, con la cabezas de la Secretaría de Cultura del MGP.
Luis Reales encabezaba al equipo conformado por 5 personas que tuvieron participación diversa y alternada. Uno de sus laderos era el nuevo director del Teatro Municipal Colón, Ernesto Parissi; frente a él anotando y tachando de un anotador, Natalia, secretaria de Reales, también la Sra. Ana Slavin, directora de museos y varias apariciones esporádicas el ex hombre de letras, hoy de palabras, Don Mauricio Espil.
La casa es chica, el corazón es grande.
Entre cinco personas del municipio mas los nueve del CMC se juntaba mucho corazón, catorce corazones. El lugar era chico, la conversación se extendía hacia el territorio de los casos mínimos y particulares, los egos y la temperatura seguían subiendo. Las palomas que poblaban el hueco de aire y luz del edificio comenzaban a caer entre a punto y jugosas cuando la conversación comenzó a abordar los temas para los cuales habíamos sido convocados*.
El calor y la dispersión presagian el fin de la reunión. Ya sabemos que pretende la Muni de nosotros y también sabemos que pretendemos de ellos. La cresta de la reunión ya había sido superada.
Todos muy amigos, muy colaboradores pero no hay manera de avanzar en reuniones multitudinarias con discusiones que se van hacia lo mínimo cada vez que se puede. De hecho la parte municipal utiliza el recurso de la pelota afuera toda vez que le tocó responder sobre temas tales como el Fondo Municipal, el financiamiento del CMC o la puesta en funcionamiento de lo que debiera estar en marcha desde hace mucho tiempo. Gran oficio negociador. Es visible que la capacidad de avanzar en discusiones es algo que se aprende y que en ese punto la experiencia de quienes nos recibían pudo llevar la conversación a una suerte de petitorio invertido, donde el CMC puntea y la Secretaría pide. Justamente al revés de lo que pretendíamos.
Habrá revancha.
Se pactó hacer una reunión mensual cada primer miércoles en cada mes. En estos encuentros se podrá avanzar en el intercambio de información y desarrollos conjuntos del CMC y la Secretaría de Cultura del Partido. En un marco auspicioso y donde no parece haber diferencias, germinarían las flores que se sembraron en un desierto, árido de oportunidades, anegado de voluntades.
Si tu actividad pasa cerca del quehacer cultural y te interesa actuar sobre las condiciones que fomentan e impulsan tu trabajo conectate con el CMC. Estamos para conseguir, entre todos un espacio como el que decimos que necesitamos. Habrá que hacerlo entonces.
Si tu actividad pasa cerca del quehacer cultural y te interesa actuar sobre las condiciones que fomentan e impulsan tu trabajo conectate con el CMC. Estamos para conseguir, entre todos un espacio como el que decimos que necesitamos. Habrá que hacerlo entonces.
“Nosotros te acompañamos, el Negro te guía”
dice una dedicatoria en una foto muy grande junto a Rubén Juárez. Junto a otra foto de Don Astor Piazzolla son las dos imágenes mas fuertes de la habitación y sospecho que la marca de esta gestión.
Me despidí con el deseo de suerte para Reales; lo agradeció generosamente y con la sonrisa de quien sabe que le hace falta. Lo mismo pienso de nosotros. Participar es lo único posible. Te esperamos.
*Estos son los puntos para trabajar con la Secretaría de Cultura:
1- La creación del Padrón o registro de agentes culturales del Partido de Gral. Pueyrredón.
2- La puesta en marcha del Plan Estratégico de Cultura.
3- El financiamiento de actividades del CMC para promover la cultura local (Ordenanza 8851).
4- Establecer una agenda de trabajo y un calendario artístico en los diferentes centros culturales municipales y en espacios públicos.
5- Incorporar el logo del CMC a toda la comunicación de la Secretaría de Cultura.
6- Promover la Radio Municipal Cultural.
7- Generar proyectos de Ordenanza en el área cultural.
Texto de la Ordenanza (sancionada en 1992).
Recordemos que la Ordenanza de creación del CMC dice en el art. 2º inc. I "Propiciar la modificación del Fondo Municipal de Estímulo a las Artes y la Cultura establecido por la Ordenanza 8851 o la creación de uno nuevo".
Expediente D.E.: 2047/8/93 Expediente H.C.D.: 1509/92
Nº de registro: O-2976 Fecha de sanción: 17 y 30/12/1992
Fecha de promulgación: 18/01/1993
ORDENANZA Nº 8851
Artículo 1°- Créase el Fondo Municipal de Estímulo a las Artes y la Cultura que tendrá como objetivos principales:
a) Establecer planes de becas para el perfeccionamiento de los artistas locales.
b) Apoyar con aportes a artistas o conjuntos artísticos locales, para el desarrollo de sus actividades.
c) Adjudicar premios a la producción literaria local y tomar a cargo la publicación de sus trabajos.
Artículo 2º- E1 fondo será administrado por un Consejo integrado por personalidades vinculadas a las artes y la cultura local compuesto por siete (7) miembros, tres (3) de ellos designados por el Departamento Ejecutivo y tres (3) por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, y presidido por el Secretario de Educación y Cultura. Los integrantes no percibirán remuneración alguna por sus tareas.
Artículo 3°- El Consejo elaborará su plan de trabajo anual, dándolo al conocimiento público en el mes de marzo de cada año, previa su aprobación por el Departamento Ejecutivo y por el Honorable Concejo Deliberante.
Artículo 4°.- El Consejo podrá proponer, cuando lo estime conveniente, la designación de los jurados que resuelvan en cada uno de los casos previstos en el artículo 1°.
Artículo 5°.- Los fondos necesarios para el cumplimiento de este cometido, se tomarán de las siguientes partidas:
a) Las partidas dispuestas en el presupuesto municipal.
b) Por los ingresos provenientes de la aplicación del impuesto a los espectáculos públicos.
c) De los aportes voluntarios de personas o entidades consustanciales con los objetivos del fondo.
d) De la comercialización de actividades afines con el propósito artístico cultural del fondo.
e) Subsidios públicos de 0rden nacional o provincial.
Artículo 6º.- Comuníquese, etc.
Recordemos que la Ordenanza de creación del CMC dice en el art. 2º inc. I "Propiciar la modificación del Fondo Municipal de Estímulo a las Artes y la Cultura establecido por la Ordenanza 8851 o la creación de uno nuevo".
Expediente D.E.: 2047/8/93 Expediente H.C.D.: 1509/92
Nº de registro: O-2976 Fecha de sanción: 17 y 30/12/1992
Fecha de promulgación: 18/01/1993
ORDENANZA Nº 8851
Artículo 1°- Créase el Fondo Municipal de Estímulo a las Artes y la Cultura que tendrá como objetivos principales:
a) Establecer planes de becas para el perfeccionamiento de los artistas locales.
b) Apoyar con aportes a artistas o conjuntos artísticos locales, para el desarrollo de sus actividades.
c) Adjudicar premios a la producción literaria local y tomar a cargo la publicación de sus trabajos.
Artículo 2º- E1 fondo será administrado por un Consejo integrado por personalidades vinculadas a las artes y la cultura local compuesto por siete (7) miembros, tres (3) de ellos designados por el Departamento Ejecutivo y tres (3) por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, y presidido por el Secretario de Educación y Cultura. Los integrantes no percibirán remuneración alguna por sus tareas.
Artículo 3°- El Consejo elaborará su plan de trabajo anual, dándolo al conocimiento público en el mes de marzo de cada año, previa su aprobación por el Departamento Ejecutivo y por el Honorable Concejo Deliberante.
Artículo 4°.- El Consejo podrá proponer, cuando lo estime conveniente, la designación de los jurados que resuelvan en cada uno de los casos previstos en el artículo 1°.
Artículo 5°.- Los fondos necesarios para el cumplimiento de este cometido, se tomarán de las siguientes partidas:
a) Las partidas dispuestas en el presupuesto municipal.
b) Por los ingresos provenientes de la aplicación del impuesto a los espectáculos públicos.
c) De los aportes voluntarios de personas o entidades consustanciales con los objetivos del fondo.
d) De la comercialización de actividades afines con el propósito artístico cultural del fondo.
e) Subsidios públicos de 0rden nacional o provincial.
Artículo 6º.- Comuníquese, etc.
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