DESCENTRALIZACIÓN MUNICIPAL Y CENTROS CÍVICO-CULTURALES



En la Jornada desarrollada este jueves en el recinto del Concejo Deliberante para debatir sobre el traslado de las dependencias municipales a un nuevo edificio y el destino del “palacio histórico” como centro cultural, hicieron uso de la palabra el Presidente del HCD, un portavoz del Plan Maestro de Transporte y Tránsito y más de 30 oradores representantes de colegios de profesionales, entidades vecinalistas, universidad pública, concejales, arquitectos, ingenieros, ONGs y el Coordinador del Plan Estratégico de la ciudad.
En nombre del Consejo Municipal de Cultura de Gral. Pueyrredon habló su Coordinador General, Jorge Nuñez, quien expuso que este CMC apoya la propuesta de descentralización administrativa del Estado Municipal, en tanto esté acompañada de una descentralización política, dando participación a la ciudadanía en la toma de decisiones a través de consultas populares, plebiscitos, referéndum, asambleas, audiencias públicas, etc. A la par que se creen “nuevas centralidades” que promuevan el desarrollo urbano, dotando de servicios e infraestructura a todas las zonas de la ciudad. En este sentido, la utilización de espacios públicos y equipamientos favorecerá que haya Centros Cívicos Culturales donde se manifieste la diversidad cultural y todas las expresiones artísticas.
Por último, el Coordinador del CMC remarcó que “lo comunal es lo común a todos los miembros de una comunidad, y esta comunidad se emplaza en un municipio. El “palacio histórico” comunal se erige en esta próxima instancia como la sede natural de las organizaciones sociales y culturales y con la gestión compartida entre ellas”, y dio lectura a una nota que entregó a la Secretaría del Concejo Deliberante:
“Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de elevar una solicitud para que el Consejo Municipal de Cultura de Gral. Pueyrredon tenga como sede definitiva dependencias del actual “palacio municipal”, emplazado en Av. Luro e Hipólito Yrigoyen de esta ciudad, cuyo destino previsto por el Gobierno Local es de “edificio histórico y centro cultural”.
Este CMC, creado por Ordenanza 15577/2003, considera positiva la política de descentralización administrativa de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, acercando las oficinas y trámites a los vecinos en sus lugares de residencia, y en forma concomitante la generación de nuevas centralidades en el territorio del Partido, las cuales deberán posibilitar desarrollos urbanos que impacten en diferentes barrios, mejorando la calidad de vida de la población. La utilización de equipamientos y espacios públicos con fines sociales y culturales será una consecuencia necesaria para que la comunidad se los apropie y dinamice. En este sentido, los Centros Cívicos Culturales cobran una dimensión relevante para la participación ciudadana, la diversidad y la expresión artística en todas sus manifestaciones.
En la convicción de que el Consejo Municipal de Cultura posee la capacidad y el compromiso de colaborar activamente en tal construcción colectiva, en tanto tiene como objetivos específicos la elaboración de un Plan Estratégico de Cultura y un Registro de Agentes Culturales, y que a su vez está constituido por los mismos artistas y representantes de organizaciones, es que creemos oportuno se le asigne como Sede Institucional un lugar físico en este Edificio Comunal, y participación en la gestión del centro cultural.”
Imagen del sitio 0223.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario