PALABRAS DEL COODINADOR CMC EN APERTURA DE "VIERNES CULTURALES 2012".

Buenos días, bienvenidos a este primer encuentro del ciclo Viernes Culturales en el recinto del Concejo Deliberante.
En nombre del Consejo Municipal de Cultura quiero agradecer al Dr. Ariel Ciano y a todo el personal del Concejo Deliberante por facilitarnos el uso de este lugar.
Y a Mauricio Espil y a Mercedes Osta del Departamento de Ferias Artesanales y Actividades Culturales en la Vía Pública de la Municipalidad.
Al Grupo Cultural y Educativo Abya Yala, a Irma Beatriz Lugo, a Laura Martínez Fontán y Darío González.
A los artistas que nos acompañan es este acto: Gisela Mercado y Luis Cortés; Emmanuel Marín y Leyla Antúnez.
Y a todas las amigas y amigos que se han hecho tiempo para compartir este momento.

Hace dos meses y medio, el 12 de enero, presentamos aquí la nueva conformación del Consejo Municipal de Cultura de Gral. Pueyrredon, y el lineamiento de trabajo para el año 2012.
Definimos cuatro ejes centrales:
. Primero, la gestión ante el gobierno local de un presupuesto para el funcionamiento del Consejo de Cultura, y la creación de un Fondo Municipal de Estímulo a las Artes y las Culturas.
. Segundo, la apertura de un padrón o registro de agentes culturales de Gral. Pueyrredon.
. Tercero, la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Cultura.
. Cuarto, un calendario de actividades permanentes desde enero hasta diciembre de 2012.

Respecto al primer punto, hay que decir que el Secretario de Cultura se ha comprometido a asignar un recurso económico para el funcionamiento administrativo del CMC.
En cuanto al registro de agentes culturales, iniciamos una primera etapa de relevamiento de artistas locales –en conjunto con la Secretaría de Cultura- entre el 1º de marzo y el 30 de abril.
Sobre el Plan Estratégico de Cultura, está diseñada su implementación y comenzaremos las primeras reuniones y foros en abril.
Y sobre el cuarto eje, el calendario permanente de actividades, destacamos el convenio de cooperación firmado con la Mutual de Trabajadores Municipales, a través del cual realizamos una jornada cultural infantil en el mes de febrero, difusión junto al Biblio Móvil de la Secretaría de Cultura de la Nación, y en marzo el inicio de un curso gratuito de Dibujo Artístico en la sede de esa institución; también firmamos un convenio con la ONG Mar del Plata Avanza, quienes organizaron en los primeros días de marzo una jornada para estimular el arte y la participación comunitaria en el barrio Belisario Roldán; el 8 de marzo realizamos “La mujer en la cultura”, un encuentro multidisciplinario en el centro cultural Polo Norte; también participamos junto a Abya Yala en las ceremonias del Rewe, en el Museo José Hernández de Laguna de los Padres.
Y colaboramos con las charlas que el Profesor Héctor Ossola brindó en establecimientos escolares de nuestra ciudad.
Hoy iniciamos el ciclo 2012 de Viernes Culturales, que seguirá el último viernes hábil de cada mes.
Elegimos dedicarlo a “Artesanías”, tomando como referencia la celebración en marzo del Día del Artesano, pero con el interés de incorporar a la agenda del Consejo Municipal de Cultura el tema de las artesanías y el diseño como pilares del desarrollo local, considerado –por lo menos- desde tres aspectos:
- El Socioeconómico
- El Histórico social, y
- El Místico espiritual
No me voy a extender hoy sobre cada tópico, sólo hago esta breve descripción:
"Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente."
Según la definición adoptada por el Simposio UNESCO y el Comité Consultivo Internacional, en octubre de 1997.

Para la Agenda 21 de la Cultura, a la cual adhiere este CMC, según Catherine Cullen, vicepresidenta de la Comisión de la Agenda 21 y concejala de cultura de Lille, Francia:
La declaración: «La cultura es el cuarto pilar del Desarrollo Sostenible» (México, 2010) se basa en la idea compartida de que el mundo no sólo se enfrenta a retos económicos, sociales y medioambientales, los tres pilares «clásicos» del desarrollo sostenible, sino que además la creatividad, el saber, el conocimiento crítico y el acceso al mundo digital, organizados a través de una gran diversidad de formas y de expresiones, convierten a la cultura en un tema pertinente en sí mismo, y en el cuarto pilar del desarrollo sostenible
- Consideramos que fomentar el diálogo intercultural y promover la diversidad cultural forma parte de los principales retos actuales de la humanidad.

Cuando se habla de Cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible nos referimos a la cultura en todas sus dimensiones al mismo tiempo, porque la Cultura conlleva sentido, identidad, valores y diálogo intercultural, pero también por su elevado papel específico en la creatividad y la innovación, las industrias culturales, la preservación del patrimonio, la artesanía y el turismo sostenible…”

Por último, como documentó en sus libros el investigador Mircea Eliade: el sujeto cultural, el artista y el artesano, es agente y paciente de su obra. Cuando el operador modifica la materia, también se transforma a sí mismo.

Jorge Nuñez, Coordinador general 
Consejo Municipal de Cultura. 


Imagen: Jorge Nuñez, Ariel Ciano, Luis Cortés, Lucía Piccolo, Leyla Antúnez y Emmanuel Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario