“El Plan Estratégico de Arte y Culturas ya está en la agenda municipal”, afirma Jorge Nuñez, Coordinador General del Consejo Municipal de Cultura (CMC) de Gral. Pueyrredon.



Leandro Laserna (Sec. Cultura) y Jorge Nuñez (CMC)

Desde hace más de un año el CMC viene convocando a los artistas y agentes culturales de la ciudad para elaborar un Plan Estratégico de Cultura. A través de charlas informativas, foros por disciplinas, asambleas y espectáculos artísticos, más de mil personas han participado para generar un diagnóstico y una serie de propuestas que integran el Documento Base “Convergencia” Mar del Plata/Batán 2015. Este Plan tiene como ejes temáticos: producción y preservación de bienes culturales; participación e inclusión social; relación entre Estado y Comunidad; Cultura y Salud; Cultura y Deporte; Cultura y Medio Ambiente.

“Todo este trabajo está destinado a desarrollar programas y marco legislativo que permita proyectar, evaluar y verificar en la práctica el fortalecimiento de una alianza entre el sector cultural local, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad a cargo de Leandro Laserna y el Concejo Deliberante. Y de hecho, ya podemos reconocer que varias de las propuestas se convirtieron en política pública: la redición del Festival de la Juventud, después de 18 años, es algo que demandaban los grupos de rock; la apertura de nuevas salas municipales para los artistas locales se materializa con el nuevo Teatro Municipal Diagonal; la recreación de una Comedia Municipal, en cuyo jurado habrá un representante del CMC; la participación de las industrias culturales marplatenses con un stand en la Expo-Industria; el proyecto de construcción de una sede para la Escuela Municipal de Arte Dramático; la tarjeta de descuento en teatros para residentes de Mar del Plata; la jerarquización del CMC asignándole una oficina en edificio municipal con atención al público y el nombramiento de una empleada administrativa; la habilitación y respaldo a centros culturales independientes, como en el caso de La Bicicleta y el Vagón de los Títeres; y la democratización del acceso a los bienes culturales con acciones permanentes en los barrios, por ejemplo los Almacenes Culturales, Usinas Artísticas y los 16 Puntos de Encuentro. Estas son señales concretas de la gestión, por un lado, y de la viabilidad de Convergencia Plan Estratégico de Arte y Culturas impulsado por el CMC y dotado de contenidos por los propios agentes culturales”, manifiesta Núñez.

“Simultáneamente vamos llevando adelante el Registro Único de Agentes Culturales, una base de datos que nos permitirá elaborar un Censo, un Mapa y la determinación del Producto Bruto Cultural Geográfico. Ya presentamos un proyecto de ordenanza para un Fondo Municipal de Estímulo a las Artes, integrado por capitales públicos y privados. Y a fines de noviembre haremos el Encuentro Cultural y Social Hacia un Mundo Convergente, con artistas, instituciones, colectivos culturales, funcionarios del gobierno local, delegaciones de ciudades y provincias argentinas y representantes de países de la región, lo cual nos dará nuevos enfoques y experiencias para la próxima etapa del Plan”, indicó el Coordinador General del CMC.

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