Leandro Laserna (Sec. Cultura) y Jorge Nuñez (CMC) |
Desde
hace más de un año el CMC viene convocando a los artistas y agentes culturales
de la ciudad para elaborar un Plan Estratégico de Cultura. A través de charlas
informativas, foros por disciplinas, asambleas y espectáculos artísticos, más
de mil personas han participado para generar un diagnóstico y una serie de
propuestas que integran el Documento Base “Convergencia”
Mar del Plata/Batán 2015. Este Plan tiene como ejes temáticos: producción y
preservación de bienes culturales; participación e inclusión social; relación
entre Estado y Comunidad; Cultura y Salud; Cultura y Deporte; Cultura y Medio
Ambiente.
“Todo este trabajo está destinado a
desarrollar programas y marco legislativo que permita proyectar, evaluar y
verificar en la práctica el fortalecimiento de una alianza entre el sector
cultural local, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad a cargo de Leandro Laserna y el Concejo
Deliberante. Y de hecho, ya podemos reconocer que varias de las propuestas se
convirtieron en política pública: la redición del Festival de la Juventud,
después de 18 años, es algo que demandaban los grupos de rock; la apertura de
nuevas salas municipales para los artistas locales se materializa con el nuevo
Teatro Municipal Diagonal; la recreación de una Comedia Municipal, en cuyo
jurado habrá un representante del CMC; la participación de las industrias
culturales marplatenses con un stand en la Expo-Industria; el proyecto de
construcción de una sede para la Escuela Municipal de Arte Dramático; la
tarjeta de descuento en teatros para residentes de Mar del Plata; la
jerarquización del CMC asignándole una oficina en edificio municipal con
atención al público y el nombramiento de una empleada administrativa; la
habilitación y respaldo a centros culturales independientes, como en el caso de
La Bicicleta y el Vagón de los Títeres; y la democratización del acceso a los
bienes culturales con acciones permanentes en los barrios, por ejemplo los
Almacenes Culturales, Usinas Artísticas y los 16 Puntos de Encuentro. Estas son
señales concretas de la gestión, por un lado, y de la viabilidad de
Convergencia Plan Estratégico de Arte y Culturas impulsado por el CMC y dotado
de contenidos por los propios agentes culturales”,
manifiesta Núñez.
“Simultáneamente vamos llevando
adelante el Registro Único de Agentes Culturales, una base de datos que nos
permitirá elaborar un Censo, un Mapa y la determinación del Producto Bruto
Cultural Geográfico. Ya presentamos un proyecto de ordenanza para un Fondo
Municipal de Estímulo a las Artes, integrado por capitales públicos y privados.
Y a fines de noviembre haremos el Encuentro Cultural y Social Hacia un Mundo
Convergente, con artistas, instituciones, colectivos culturales, funcionarios del gobierno
local, delegaciones de ciudades y provincias argentinas y representantes de
países de la región, lo cual nos dará nuevos enfoques y experiencias para la
próxima etapa del Plan”, indicó el Coordinador General del CMC.
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