Jorge Nuñez Arzuaga |
Mar del Plata cuenta con diversas iniciativas destinadas a proyectar su futuro: el Plan Estratégico de la ciudad, que constituye un espacio de concertación entre instituciones de gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Integrado por una Comisión Mixta -instituciones locales, Concejo Deliberante y Departamento Ejecutivo Municipal - la Agencia de Desarrollo Local y un grupo de profesionales que conforman Equipo Técnico; el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, en el cual trabajan FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales / FADU, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA. Equipo técnico de apoyo local, Municipalidad/ Universidad Nacional de Mar del Plata, Cooperación del IPPUC (Instituto de Pesquisa y Planificación Urbana de Curitiba, Brasil), y cuyo objetivo es definir los cambios que se necesitan ahora y en los próximos 10 años para mejorar el tránsito, estacionamiento, transporte, movilidad, señalización y seguridad vial; y la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles, Plataforma diseñada por el BID que hace foco en la sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal, y en la gobernanza y gobernabilidad.
Todos estos planes abarcan a vastos sectores de la actividad local y toman indicadores precisos (sobre empleo, transporte, seguridad ciudadana, conectividad, agua, turismo, vivienda, salud, gestión del gasto, etc.), sin embargo, en ningún caso consideran las expresiones artísticas y la elaboración colectiva de valores multiculturales desde la profundidad de cada individuo y desde la misma base social. Ni el Plan Estratégico de la ciudad tiene un eje temático en cultura, ni el Plan Maestro de Transporte y Tránsito (que supone un cambio de conductas, un cambio cultural), ni la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, de la cual participa gran parte del gabinete municipal excepto Cultura.
EL FENÓMENO DE CONVERGENCIA
Simultáneamente a los anuncios hechos
por el Intendente y los estudios preparados por los técnicos de los Planes
mencionados (que, reitero, no tienen en cuenta a la cultura), los agentes
culturales de Mar del Plata –convocados por el Consejo Municipal de Cultura
(CMC) y de forma autogestionada- pusieron en marcha su propio “Plan Estratégico de Arte y Culturas Mar
del Plata/Batán 2012-2015”, a través de encuestas, charlas informativas,
entrevistas, reuniones y asambleas, abriendo ámbitos participativos donde se
expresan las diversas miradas y se ponen en común los temas centrales que
permiten forjar una matriz a corto, mediano y largo plazo; que por su intención
de ser inclusivo e integrador tiene la cualidad de ser Estratégico; y que en su
universo de contenidos atiende a los bienes tangibles e intangibles que
configuran nuestra Cultura.
En este punto vale la pena citar
textualmente lo que dice el Documento
Base publicado por el CMC: “en principio hay que
decir que tomamos el concepto de Cultura en un sentido amplio,
histórico y dinámico. De esta manera podemos abarcar con la Cultura los
sistemas de valores y creencias, el desarrollo tecnológico, las relaciones
económicas, las estructuras sociales, formas de gobierno
y comportamiento humano. El hombre es creador y hacedor de su destino, y se
realiza en lo colectivo.
La
planificación cobra relevancia como catalizador para que los ideales de una
comunidad tiendan a plasmarse en la realidad y permitir el ordenamiento de la
actividad humana según objetivos, diagnósticos, evaluaciones, distribución de
responsabilidades y recursos para alcanzar la situación objetiva. Además, la
planificación es un proceso de diálogo que permite a todos los actores aliados
en el marco de un proyecto local, conversar sobre lo que quieren para el
desarrollo integral de su propia ciudad”.
El
denominador común en las reuniones y asambleas por el Plan Estratégico de Arte
y Culturas fue la idea que relaciona el respeto a la diversidad con la
comunicación y el trabajo en red. Por eso el nombre elegido es “Convergencia”.
Tal
convergencia implica necesariamente a los agentes culturales en general,
artistas, centros culturales independientes, colectivos e instituciones formales;
pero además reclama una rápida y eficaz articulación con el Estado para
intervenir en las políticas públicas, con el sector privado para lograr
sinergia y con los medios de comunicación para darle visibilidad a este proceso
y llegar a toda la ciudadanía de Gral. Pueyrredon.
DESPERTAR
EL INTERÉS DE LOS GOBIERNOS
Numerosos informes internacionales dan
cuenta de la importancia de la cultura para el desarrollo sostenible. La Agenda
21 presentó en 2009 “Cultura y desarrollo
sostenible: ejemplos de innovación institucional y propuesta de un nuevo modelo
de política cultural”. El Bureau Ejecutivo de la Comisión de Cultura de Ciudades y
Gobiernos Locales Unidos (CGLU) aprobó el documento de orientación política “La cultura es el cuarto pilar del
desarrollo sostenible”, en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales
y Regionales, celebrada en noviembre de 2010 en Ciudad de México, donde inaugura
una nueva perspectiva y apunta a la relación entre cultura y desarrollo
sostenible a través de un enfoque doble: desarrollando una sólida política
cultural y abogando para que haya una dimensión cultural en todas las políticas
públicas.
En el mismo sentido se ha manifestado
la División de las Políticas Culturales y del Diálogo Intercultural de UNESCO.
“Hoy
el mundo no se halla exclusivamente ante desafíos de naturaleza económica,
social o medioambiental. La creatividad, el conocimiento, la diversidad, la
belleza son presupuestos imprescindibles para el diálogo por la paz y el
progreso, pues están intrínsecamente relacionados con el desarrollo humano y la
libertad”.
Pero los organismos internacionales
advierten que “la brecha entre los
actores culturales y los actores que lideran el debate sobre los marcos del
desarrollo es aún grande. No existe una masa crítica de actores (en el sistema
de la ONU, a nivel nacional, en la sociedad civil) que explícitamente promueva
el papel de la cultura en el desarrollo sostenible…”
Es aquí
donde la experiencia de Mar del Plata hace un llamado de atención: la brecha
entre los agentes culturales y los funcionarios públicos es aún grande, y es
Convergencia Plan Estratégico de Arte y Culturas el espacio que busca alcanzar
una masa crítica de actores que ponga a la cultura como prioridad en la agenda
pública.
Así ya lo entendieron los más de 500
participantes en foros y asambleas que proponen la “jerarquización del Consejo
Municipal de Cultura, como también del Plan Estratégico de Cultura. Sus
normativas deben ser de cumplimiento efectivo, dentro de legislaciones vigentes
y con un amplio marco temático de desarrollo” (del Documento Base de “Convergencia”,
capítulo 3. Propuestas, eje Participación e inclusión social. Mar del Plata,
2012).
Jorge Nuñez Arzuaga
Coordinador Ejecutivo de
Convergencia Plan Estratégico de Arte y Culturas
Coordinador General del
Consejo Municipal de Cultura (Miembro de Agenda 21)
E-mail:
consejomunicipaldecultura@yahoo.com.ar
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