LO QUE ES Y LO QUE NO ES EL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE GRAL. PUEYRREDON.

Me propongo no entrar en el laberinto de las confusiones que son moneda corriente para muchos opinadores que, o no entienden de qué se trata el CMC, o pretenden imponernos sus particulares puntos de vista. Valoro y agradezco el esclarecimiento. Tal vez este sea un momento más que oportuno para hacer una suerte de glosario y poner de un lado “lo que es”, y del otro “lo que no es”. El Consejo Municipal de Cultura es un “consejo”, es decir: un cuerpo orgánico con delegación de funciones en sus integrantes, que decide de manera plenaria y horizontal sobre las estrategias y tácticas para cumplir con sus objetivos; es “municipal” porque fue creado a través de una Ordenanza y opera en relación al Concejo Deliberante (poder legislativo) y a la Secretaría de Cultura (poder ejecutivo), articulando con otras instituciones locales (lo “municipal” es lo relativo a la ciudad); y es de “cultura” porque su temática abarca las artes, la historia, el conocimiento y la espiritualidad de los pueblos. La Coordinación del CMC es una función organizativa y orientadora del proyecto institucional (el master plan, establecido en la Ordenanza de creación), es elegida por los consejeros en asamblea y no es “un cargo público” ni una designación del poder político. Los miembros del CMC somos voluntarios, nos inscribimos libremente y nos elegimos de manera directa entre los mismos ingresantes. Nos basamos en un reglamento de funcionamiento, en un código de relación que prioriza el diálogo y el buen trato hacia el otro, y con un Tribunal de Convivencia que interviene para mediar en caso de conflictos interpersonales. El CMC no es una organización no-gubernamental (ONG), ni político-partidaria, ni adscribe a una determinada religión, y no tiene compromisos de tipo sectorial ni comercial. La agenda del CMC es acordada y gestionada por sus miembros con la finalidad de cumplir lo que taxativamente señalan sus documentos. La acción del CMC no está subordinada a otras agendas –sean públicas o particulares- que lo desvíen de sus planificaciones e intereses. El CMC está dispuesto a colaborar con quiénes comparten los ejes centrales de desarrollo local en el sentido humano-cultural-ambiental, y abierto a la participación de todos aquellos que estén dispuestos a incorporarse en sus programas. El CMC no es una organización cerrada ni reniega de la política. El CMC promueve la intervención social en las políticas públicas, y apoya las políticas públicas que permiten la incidencia social en las cosas del Estado. El CMC no es el brazo político de ningún sector y cada uno de sus miembros y colaboradores tiene absoluta libertad de ideas, creencias y/o militancias. El CMC no es afín al lumpen intelectual que grita histérico contra todo en las redes sociales virtuales. El Consejo Municipal de Cultura de Gral. Pueyrredon fijó como ejes centrales para 2012: - Gestionar presupuesto para cumplir plenamente con los objetivos que emanan de la Ordenanza 15577. - Crear el registro o padrón de agentes culturales del Partido de Gral. Pueyrredon. - Poner en marcha el Plan Estratégico de Cultura. - Desarrollar un calendario permanente de actividades. En este primer trimestre del año se comenzó a dialogar con el Departamento Deliberativo y con el Departamento Ejecutivo municipal. Se comenzó el relevamiento de artistas. Se diseñó la metodología para impulsar el Plan Estratégico de Cultura que comienza con sus primeros foros en el mes de marzo. Se desarrollaron actividades en ámbitos municipales (recinto del Concejo Deliberante); en espacios públicos (playa Bahía Estrada); en centros culturales independientes (librería Polo Norte); en barrios (Belisario Roldán); en escuelas (ESS Nº1, la Piloto) y convenios de cooperación con la Mutual Sindicato de Trabajadores Municipales, con la ONG Mar del Plata Avanza, y con el Grupo Cultural y Educativo Abya Yala. Para el próximo trimestre se prevé profundizar lo anterior y comenzar cursos de capacitación gratuitos, el ciclo viernes culturales, la promoción de artistas locales a través de muestras y festivales, y potenciar los medios de comunicación del CMC, entendiendo cuál es la diferencia y la relación entre “continentes” y “contenidos”. Esperamos contribuir con todo esto a la cultura local. Un afectuoso saludo. Jorge Nuñez Coordinador CMC Mar del Plata, 17 de marzo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario